Profesionalismo y pericia de la Fuerza Aérea puestos en escena mediante el traslado de un puente

Por primera vez, la Fuerza Aérea traslada un puente completo en una accidentada zona geográfica.

La Fuerza Aérea Colombiana culminó la tercera fase del trabajo que venía desarrollando de manera articulada desde el Comando Aéreo de Combate No 5 con la Fundación Puentes de la Esperanza y la Alcaldía de Carmen de Viboral, Antioquia, a través de la construcción de tres de estas obras civiles en los lugares conocidos como Santa Rita, La Cristalina y San Antonio, en una operación denominada DASHA V que significa “Regalo de Dios”.

La vereda Santa Rita recibió, como caído del cielo, un puente peatonal que por años esperaban, con una misión de alto riesgo realizada por primera vez con un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Base Aérea de Rionegro, cuyas tripulaciones con altos niveles de pericia y profesionalismo, lograron de manera exitosa trasladar en la modalidad de carga externa, un puente pre-ensamblado de 16 metros de largo y con un peso de 3400 libras, desde la cima de una montaña y posicionarlo sobre la quebrada Santa Rita que queda al pie de un estrecho cañón.

Por las condiciones topográficas de la zona, se hacía imposible construir el puente en este sitio de manera habitual, por lo cual, se hizo necesario armarlo con ayuda de la comunidad, en un lugar más amplio y plano para posteriormente movilizarlo vía aérea, hasta el punto exacto donde funcionaría.

El trabajo articulado como ya es tradicional, contó con el apoyo irrestricto del Ejército Nacional, que brindó seguridad en tierra y apoyó las labores de carga, guiados y orientados por ingenieros de la Fundación y técnicos especialistas en equipos de rescate de la Fuerza Aérea.

Estas alianzas entre el gobierno municipal, las Fuerzas Militares y organizaciones civiles permiten continuar beneficiando a la población vulnerable y abriendo caminos para que el desarrollo llegue a los sitios más apartados de las regiones donde nuestros campesinos trabajan la tierra para llevar progreso a sus regiones.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]