Profesionalismo y pericia de la Fuerza Aérea puestos en escena mediante el traslado de un puente

Por primera vez, la Fuerza Aérea traslada un puente completo en una accidentada zona geográfica.

La Fuerza Aérea Colombiana culminó la tercera fase del trabajo que venía desarrollando de manera articulada desde el Comando Aéreo de Combate No 5 con la Fundación Puentes de la Esperanza y la Alcaldía de Carmen de Viboral, Antioquia, a través de la construcción de tres de estas obras civiles en los lugares conocidos como Santa Rita, La Cristalina y San Antonio, en una operación denominada DASHA V que significa “Regalo de Dios”.

La vereda Santa Rita recibió, como caído del cielo, un puente peatonal que por años esperaban, con una misión de alto riesgo realizada por primera vez con un helicóptero UH-60 Black Hawk de la Base Aérea de Rionegro, cuyas tripulaciones con altos niveles de pericia y profesionalismo, lograron de manera exitosa trasladar en la modalidad de carga externa, un puente pre-ensamblado de 16 metros de largo y con un peso de 3400 libras, desde la cima de una montaña y posicionarlo sobre la quebrada Santa Rita que queda al pie de un estrecho cañón.

Por las condiciones topográficas de la zona, se hacía imposible construir el puente en este sitio de manera habitual, por lo cual, se hizo necesario armarlo con ayuda de la comunidad, en un lugar más amplio y plano para posteriormente movilizarlo vía aérea, hasta el punto exacto donde funcionaría.

El trabajo articulado como ya es tradicional, contó con el apoyo irrestricto del Ejército Nacional, que brindó seguridad en tierra y apoyó las labores de carga, guiados y orientados por ingenieros de la Fundación y técnicos especialistas en equipos de rescate de la Fuerza Aérea.

Estas alianzas entre el gobierno municipal, las Fuerzas Militares y organizaciones civiles permiten continuar beneficiando a la población vulnerable y abriendo caminos para que el desarrollo llegue a los sitios más apartados de las regiones donde nuestros campesinos trabajan la tierra para llevar progreso a sus regiones.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]