Profesora de la UdeA ganó el Newton Prize 2018

Por su proyecto para convertir desechos del café en energía, la profesora Agudelo Escobar y el profesor Avignone Rossa fueron elegidos como los ganadores del Newton Prize en Colombia, este 15 de noviembre. Ellos recibirán £200,000 para continuar con su trabajo de investigación.

Al ser una de las agroindustrias más tradicionales del país, reducir el impacto en la producción de café generaría distintos beneficios para Colombia.

Con este proyecto se busca descontaminar o reducir la materia orgánica de los residuos generados en el proceso de beneficio del café y a la vez, generar electricidad para que pueda ser usada por los campesinos productores.

«Al utilizar las celdas de combustible microbiales, o sistemas biolectroquímicos, lo que buscamos es aprovechar la capacidad metabólica de los microorganismos para degradar la materia orgánica presente en los residuos y generar electricidad», señaló Lina María Agudelo Escobar, profesora de la Escuela de Microbiología e integrante del grupo de Biotransformación.

Se trata de que las aguas que llevan los residuos del beneficio del café entren en contacto con microorganismos nativos —es decir, que están disponibles en el entorno cafetero— en un sistema cerrado, que permite la liberación de electrones y que gracias a un circuito eléctrico, genera electricidad.

El objetivo es diseñar estas celdas a bajo costo, con materiales alternativos y que sean implementadas fácilmente por los campesinos.

Este proyecto se derivó de una pasantía que realizó la profesora Agudelo en la Universidad de Surrey, Reino Unido, y que fue financiada por el fondo Newton.

Los Newton Prize 2018

Estos premios se conceden a los proyectos que promueven el desarrollo económico y el bienestar social en los países socios. Para ser nominados, tienen que haber sido financiados por el Fondo Newton en años anteriores.

Se iniciaron en el 2016 para demostrar que las colaboraciones británicas con los países socios del Fondo Newton están resolviendo problemas globales. Además es una manera de promover la colaboración científica con Reino Unido en problemas como la pobreza, el cambio climático y la salud pública.

Desde el 2014, el Fondo Newton Caldas ha operado en Colombia, en alianza con distintas organizaciones colombianas y británicas. Su objetivo ha sido financiar programas que promuevan el desarrollo económico y el bienestar a través de colaboraciones científicas entre investigadores del Reino Unido y Colombia.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]

La fiesta de 15 años de Rock al Rio esta lista

¿Quien diria? han pasado ya tres lustros, desde que una tarima con recursos limitados al borde de la Zona Industrial,  con el río de espaldas, de fondo el centro urbano a escasas tres cuadras del parque principal de Rionegro. Unos personajes reconocidos dentro de la escena; ¨El Profe¨ y unos legendarios rockeros, probablemente la primera […]