Propiedades sin futuro

Si nos atenemos al ignorado Decreto Ley 2770 de 1953 y a otros decretos y leyes, son muchos los propietarios que por tener bienes lindantes con carreteras son “invasores” de propiedad, más que propietarios. En efecto, desde hace años han definido como zonas de reserva o de exclusión las fajas particulares  que se necesitan para constituir un ancho de vía de sesenta (60),  cuarenta y cinco (45) y treinta (30) metros, dependiendo de la vía. Tal vez una exageración que ha dejado y dejará sin tierra y sin vivienda a los poseedores  de pequeños terrenos. En buena parte este ancho  será destinado para espacio público y tarde o temprano los actuales propietarios tendrán que ceder y desalojar aunque hayan hecho costosas edificaciones.

De lo anterior se deduce que los gobiernos municipales, departamentales y nacionales han venido desempeñándose con una prepotencia malvada e irresponsable. Si estas fajas de terreno no tenían futuro para sus dueños, ¿por qué los Municipios aprobaban construcciones en estos espacios y no advertían del futuro tan desalentador que les esperaba?

Es de advertir que quienes hayan hecho construcciones y mejoras en estas zonas de reserva o de exclusión a partir del 16 de junio del 2008 no serán indemnizados por estas obras cuando procedan a ensanchar las vías. ¿Qué responsabilidad cabe a los Municipios que permitieron y aprobaron estas construcciones?

Por: Ramiro Ríos Rincón

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]