Realidades administrativas del alcalde Andrés Julián Rendón

Primera entrega

El alcalde Andrés Julián Rendón está satisfecho con sus decisiones y logros durante sus dos primeros años de gobierno.

FUSIÓN DE LOS HOSPITALES
¿Qué impacto impacto positivo hay en los hospitales?
El haber vigorizado los servicios que se prestaban en ambos hospitales. Aún más, hemos logrado llevar 5 especialidades nuevas como son:

ginecobstetricia, pediatría, lo que permite no solamente atender al binomio madre e hijo, sino además, atender otros pacientes que requieran especialidades como medicina interna, cirugía general y oftalmología. En cuanto al personal que trabajaba allí tengo que decir que me sorprendió positivamente que sólo 12 personas de las 106 que trabajaban allí no continúan haciéndolo. Bien sea porque optaron por el San Juan de Dios o por nuestro plan de intermisiones colectivas pero fue decisión propia de ellos. Esto significa que en general encontramos hoy una sede hospitalaria vigorizada en cuanto a la prestación del servicio se refiere y eso lo pueden ratificar todos los ciudadanos, y adicionalmente, el personal que trabaja allí recibe un tratamiento digno y especial.

Vemos gran satisfacción en la ciudadanía, incluso nos lo han ratificado algunas mediciones que hemos hecho con la manera en que se presta el servicio, las eficiencias que han ganado los hospitales por haberse unido en su operación, cobijados bajo una gran sombrilla y por las nuevas especialidades que forman parte de los nuevos servicios que no contaba esta sede hospitalaria.

¿Cómo se puede garantizar que los hospitales no regresarán a la politiquería de antes?
Porque precisamente para eso tomamos la medida de racionalización del gasto. El Gilberto Mejía permaneció durante 5 años consecutivos en riesgo financiero alto. El San Juan de Dios ha sido un hospital muy bien manejado y vale la pena hacerle un reconocimiento a personas como el doctor Gilberto Garcés que nunca permitieron un crecimiento innecesario en la nómina. Fíjense ustedes que la planta del Gilberto Mejía era más grande que la del San Juan de Dios, siendo éste regional. Podemos decir que la red pública hospitalaria de Rionegro se fortaleció al aumentar las áreas nuevas de atención puestas en servicio para bien de toda la comunidad y orientada con una clara racionalización del gasto.

COLEGIO EL TRIÁNGULO
¿Qué nos puede decir sobre el colegio El Triángulo?
Sobre Gualanday tomamos la decisión que nos obligó a tomar un juez y no fue la administración municipal de Rionegro la que sacó al colegio de Gualanday. Los vecinos de Gualanday, desde el 2015, cuando la administración anterior quería vender el predio para que se construyeran allí edificios, interpusieron una acción popular y un juez de la República, en primera y segunda instancia, les dijo sí señores ustedes tienen razón, eso no puede ser en su totalidad un bien fiscal porque hay una parte importante que debe ser de uso público para el goce y disfrute del sector, pero el colegio tampoco puede estar allí porque está ejerciendo una actividad particular al ser colegio privado.Entonces nosotros, conjuntamente con el Concejo tomamos la mejor decisión y es la siguiente. La mitad del predio va a ser de uso común y la otra mitad va a ser de uso fiscal permitiendo que el colegio El Triángulo pueda estar allí por un tiempo definido más, mientras encuentra un nuevo terreno. Entretanto nosotros arrancamos con la construcción del colegio San Antonio que responda a las necesidades y condiciones que merece San Antonio que es el segundo centro poblado urbano más grande que tiene Rionegro.

¿Qué servicio va a prestar el lote que hoy ocupa el colegio San Antonio?
Ese es un predio por lo menos arquitectónicamente con gran valor en términos de patrimonio cultural y creo que hay que rescatarlo para esos propósitos, pensar allí en una especie de casa de la cultura, de equipamiento público que permita el disfrute a propios y extraños.

EMPRESAS DE ASEO
Hay nuevas empresas de recolección de basuras, ¿qué pasa con Río Aseo Total?
Rio Aseo es un desastre en la prestación del servicio. Sólo hay que ver las basuras, los escombros… No tenemos posibilidad de recomponer esta situación en Rio Aseo porque somos una minoría, tenemos apenas el 40%.
Eso fue una cosa definida hace muchos años, y lamentablemente no ha cambiado; la empresa no tiene ninguna capacidad tecnológica, los carros viven varados. La gerencia está en manos de una persona que vive en Bogotá; uno no puede gerenciar una empresa de ese tamaño viviendo en una ciudad lejana. Es una empresa muy mal manejada y para pesar de nosotros, los rionegreros, es una empresa de servicios públicos esencial. Ese es el tema que más me duele, el que más frustración me sigue causando, porque eso es como si usted mantuviera sucia la sala de su casa y no encontrara forma de barrerla o de ponerla al día o si usted tuviera un contrato con una empresa o con una persona para que mantuviese en regla y ordenada su casa y esa persona no le cumpliera. Entonces a raíz de eso nosotros, con nuestra estrategia de Rionegro limpio, nos hemos visto abocados a pedir ayuda, a contratar a otras empresas para que nos ayuden a recoger los escombros en esos sitios críticos donde se acumulan basuras y tenemos que limpiarlas con otra empresa diferente, porque las que operan en Rionegro lamentablemente tienen grandes deficiencias como lo prueban las permanentes las quejas de los ciudadanos.

¿Cuál es su decisión?
Me voy a embarcar en una tarea como se definió en Bogotá. Voy a pedir permiso a la Superintendencia de Servicios Públicos que me permita hacer una licitación para encontrar, por varios años, una empresa preste este servicio en Rionegro con la mayor tecnología y la mejor capacidad operativa.
Tenemos una estrategia, “Rionegro limpio” para promover el reciclaje y con ella haremos lo que la empresa no hace. Limpiamos los puntos críticos de la ciudad con un carro que nos tocó alquilar. En mis recorridos por Rionegro me duele encontrar lo que me encuentro; entonces le he pedido al doctor Jorge Rivas que si las empresas no hacen lo que deben, nos toca hacerlo a nosotros, porque la gente en la calle no dice que Río Aseo no recoge las basuras, la gente que dice que es el alcalde el que no es capaz de recogerlas.

REVOCATORIA
Alcalde ¿qué piensa de las firmas que están recopilando para una revocatoria?

Son las mismas personas que son ventrílocuos de la oposición y que de alguna manera van a hacer la tarea; nosotros haremos la nuestra que es la de seguir trabajando por la ciudad y finalmente esto es una cosa muy bonita porque la gente es quien decide.
Continúa en la próxima edición

 

Deja un comentario

Relacionado

Sembratón

Rionegro le apuesta a ser un municipio más verde

En el mes de octubre en Rionegro se han mostrado muy activos e interesados, desde la administración municipal hasta la comunidad, en la recuperación de zonas verdes y espacios comunes de nuestro municipio con acciones como: recuperación del Lago Santander, siembra de árboles, recolección de residuos, mantenimiento y embellecimiento de parques, mantenimiento de macetas y […]