Reclamos por altos impuestos urbanos catastrales en Rionegro

En entrevista  con el  señor alcalde de Rionegro, doctor Andrés Julián Rendón Cardona el  jueves 2 de marzo,  le expusimos algunas inquietudes de la comunidad sobre impuesto predial urbano.

Doctor Andrés Julián: En nuestro periódico EL RIONEGRERO hemos recibido varias llamadas telefónicas, en las cuales se quejan del alto impuesto predial urbano, especialmente sector de San Antonio, estrato 4 ¿Qué deben hace los ciudadanos, a quién deben recurrir?

Vamos a hacer una jornada de reclamación con la Gobernación de Antioquia, que es la responsable de los avalúos catastrales; el impuesto predial se compone del  avalúo catastral, que lo define la gobernación de Antioquia y de las tarifas que lo define el Concejo municipal. Nosotros tuvimos que hacer la actualización catastral que es un proceso que debe tener lugar cada 5 años; la última que se hizo en Rionegro fue en el 2009; es decir en el 2014 la anterior administración debió haber actualizado el catastro urbano,  cosa que no hizo.

Nos correspondió a nosotros hacerlo. Hay 55 mil predios en Rionegro de los cuales 4 mil registran dificultades, porque se les aumentó el valor de su propiedad catastralmente; por ejemplo propiedades en San Bartolo,  que antes aparecían con un catastro de 100 millones de pesos, ascendió a 200 millones de pesos,  pero la casa comercialmente vale 350 millones de pesos: Entonces digamos que ahí hay seguramente algo qué revisar.

Por eso le hemos pedido a la Gobernación que lo revise, pero son 4 mil de los 55 mil contribuyentes registrados en el catastro que tiene el municipio de Rionegro.

¿Cuándo se van a hacer esas jornadas de reclamación?

Estamos esperando a que la gobernación nos responda en qué momento se pueden valorar, para comenzar a hacerlas y nosotros,  entre tanto,  podemos resolver inquietudes desde la oficina de Catastro y de rentas de la administración municipal, Palacio Municipal.

 

Deja un comentario

Relacionado

Sembratón

Rionegro le apuesta a ser un municipio más verde

En el mes de octubre en Rionegro se han mostrado muy activos e interesados, desde la administración municipal hasta la comunidad, en la recuperación de zonas verdes y espacios comunes de nuestro municipio con acciones como: recuperación del Lago Santander, siembra de árboles, recolección de residuos, mantenimiento y embellecimiento de parques, mantenimiento de macetas y […]