Recordando al maestro: Jairo Tobón Villegas

Jairo Tobón Villegas, era un artista integral en todo el sentido de la palabra. No solo se destacó en el periodismo narrativo y en la mordaz crítica social, también hizo uso de sus facultades manuales para crear obras escultóricas que al Sol de hoy se encuentran ubicadas en los lugares más importantes de todo Antioquia, y el periódico El Rionegrero, fundado por él hace ya 38 años, pretende empezar a recuperar esa gestión artística, por la que tanto se esmeró el maestro. Vertebrando su estilo y enumerando toda su obra en una columna de imágenes descriptivas.

En esta oportunidad traemos a ustedes el busto en honor a José María Córdova, obra que se encuentra ubicada en el aeropuerto internacional que lleva el mismo nombre, en honor al general de generales, que participó con insondable valentía en dos guerras de la independencia, la de Perú y la de Colombia. Y aún hoy es recordado con gran emoción por todos los historiadores que tengan algún concepto sobre la formación de su leyenda, de su mito y su realidad.

La escultura brilla por sí misma, y es muy fiel a los rasgos faciales que varios artistas plasmaron del general en sus antiquísimas pinturas, tratando de calcar el aura de unos de los hombres más valientes de Colombia. Un tipo con la mirada fija y la cabeza completamente erguida, de frente amplia y labios pequeños. Las luces del amanecer y también las de la noche, rebotan sobre todo el rostro de la obra, dándole un llamativo concepto de espejo; una exorbitante multitud de personas de todas partes del mundo son las que desfilan por los pasillos del aeropuerto, topándose con esta creación del maestro Tobón, que corona el salón principal de la potencia económica más fuerte del municipio de Rionegro.

 

 

One thought on “Recordando al maestro: Jairo Tobón Villegas

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]