Reflexiones sobre cultura en Rionegro

Caminando por las calles leo: “Rionegro ciudad Cultural”, esto, me ha llevado a la reflexión. Está bien que históricamente hablando Rionegro sea una de las ciudades más importantes del país, nos sentimos orgullosos que hombres de la talla de Baldomero Sanín Cano, Ricardo Rendón Bravo, Juan José Botero entre otros, se hayan proyectado al mundo visibilizándonos y quedando incrustados en nuestra cultura, valoramos La Casa de la Convención y habrán otros argumentos para hablar de ciudad cultural.

Pero en el ocaso del 2020, cuando se habla del desarrollo económico e industrial, de avances en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de que hacemos parte de ASOCAPITALES, de que tenemos equipo profesional de fútbol (así sea prestado), de la transformación de Rionegro en términos de infraestructura en los últimos cinco años, de grandes empresas que se posesionan y quieren posesionarse en la región, ahora no podemos hablar de ciudad cultural pues tenemos falencias. 

Las dinámicas culturales, tendrían que ser distintas acorde a ese gran desarrollo que se viene presentando, ejemplo de ello, es que no tenemos un teatro cerrado digno para hacer eventos de talla internacional, un espacio con todas las garantías de sonido y comodidad y con un aforo de cuatro a cinco mil personas, tampoco contamos con un gran teatro al aire libre, donde se pueda convocar a los amantes de la cultura en el Oriente Antioqueño a degustar distintas expresiones artísticas.

Por otra parte, no tenemos una Secretaría de Cultura, mucho menos un Instituto de Cultura, y por el contrario hay una idea de trasladar a la Subsecretaría de Cultura, que hace parte de Educación, al IMER, entonces nos queda la inquietud, que de pronto, aparezca contundentemente el término cultura deportiva, y en medio del IMER, queden relegadas a un segundo, tercer o cuarto plano las distintas ramas del arte.

Quedan muchas reflexiones, (por ejemplo, tampoco se trata de decir que en cultura en Rionegro no se hace nada, pues esto es rotundamente falso), que trataremos en la próxima edición de EL RIONEGRERO. Hasta pronto.

Por: Ubeimar Ríos Gómez
Docente y Gestor Cultural

Deja un comentario

Relacionado

Abierta la convocatoria al Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, versión 2020-2021

Desde el pasado 27 de noviembre de 2020 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- lanzó la convocatoria al “Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia”, en su versión 2020-2021. El premio fue institucionalizado desde el año 1986, como aporte al desarrollo sociocultural del departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento […]