Revitalización del centro histórico finalista en la Bienal

Desde inicios de agosto pasado se le ha dado gran despliegue a una alentadora noticia para la ciudad, como lo es el ser finalista con seis proyectos en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, lo que da muestra de la gran gestión que la Administración anterior encabezada por Andrés Julián Rendón, hizo y proyectó en materia urbanística para Rionegro.

Muy feliz y orgulloso puedo decir que uno de esos seis proyectos, es uno que soñé, ideé y puede felizmente realizarlo en la anterior Administración; el proyecto del que hablo es la revitalización del centro histórico, que se conoció bajo el nombre de “Rionegro el Color de Nuestra Historia”.

La revitalización del centro histórico llevada a cabo a través del embellecimiento de las fachadas de gran parte de los inmuebles que integran el casco antiguo, se componía de las siguientes intervenciones:

  • Pintura de fachadas: donde se realizaron calas estratigráficas con el fin de recuperar los colores tradicionalmente usados en nuestro centro histórico.
  • Pintura de culatas y medianeras.
  • Reparación o reemplazo de puertas y ventanas: para lo cual se realizó estudio de tipología de estos importantes elementos de la arquitectura rionegrera.
  • Reparación de aleros.
  • Señalética: recuperando así los centenarios nombres de nuestras calles céntricas.
  • Avisos comerciales: intervención que se hizo con el fin de estandarizarla en material y tamaño, logrando disminuir la contaminación visual.
  • Portabanderas: con el fin de conmemorar las distintas efemérides que celebra la ciudad, se dotaron las edificaciones de portabanderas, para que en tales fechas se engalane el centro histórico con la bandera respectiva (Colombia, Antioquia o Rionegro). Las portabanderas llevan como diseño el legendario escudo de la ciudad.
  • Murales: componente artístico, donde a través de murales se resaltaron hechos o personajes de nuestra rica historia.

Este proyecto lo pensé desde muy chico, al no entender como el centro histórico iba perdiendo emblemáticos y hermosos inmuebles, para darle paso a edificaciones sin identidad, sin alma; ver como el centro iba perdiendo su vocación habitacional y de tradiciones, e iba cayendo en la miseria, en el abandono, y como los gobiernos desde el local al nacional no hacían nada para impedirlo.

Fueron mis viajes los que me hicieron ver que en otros países si se valoraban los centros históricos, y que no había ciudad de renombre que no conservara con celo y pasión su historia, reflejada en sus tradiciones y en sus hermosos cascos antiguos.

Cuando en la Administración pasada se me nombra Asesor del Despacho del Alcalde, se me pide trabajar por el patrimonio cultural de los rionegreros, reto que asumo encantado. Empiezo entonces a poner sobre el papel lo estudiado y observado en tantos años, entre varias acciones presento el proyecto de la recuperación del centro histórico a la convocatoria Ciudad de ONU Hábitat, logrando que el proyecto quede entre los tres finalistas.

Un evento que dio gran impulso a mi idea fue la visita realizada a Quito, donde conozco de primera mano la gran gestión en recuperación, conservación y promoción del patrimonio, que realiza para la capital ecuatoriana el Instituto Metropolitano de Patrimonio, permitiéndole ostentar el centro histórico más grande y mejor conservado de todo el continente.

En diciembre de 2017 pongo en consideración el proyecto al Alcalde, quien no duda en aprobarlo y desde ese momento empieza a hacerse realidad ese sueño.

Sin duda alguna este fue un proyecto que se logró volver realidad gracias al gran aporte de valiosas personas que mas que compañeros de trabajo, son grandes amigos, como lo son: Lisardo Murillo, los arquitectos Alejandro Jaramillo, Santiago Zuluaga y Santiago Martínez, el historiador Carlos Zuluaga, el abogado Felipe Rendón, Jefersson Alzate, Patricia Hincapié Subsecretaria de Vivienda de ese entonces, la Fundación Pintuco quien fue quien ejecutó el proyecto, y sin lugar a dudas Andrés Julián Rendón quien creyó en este sueño para desarrollar el potencial económico, cultural y social de nuestro amado Rionegro.

Entre el 18 y 28 de noviembre se darán a conocer los ganadores de la XXVII Bienal, ansioso espero, deseando que Rionegro se alce victorioso con sus proyectos, especialmente en la categoría de Intervención en el Patrimonio, donde se encuentra el proyecto con el que soñé desde chico.

Por: Juan Felipe Gómez Franco
Administrador de Negocios – Universidad EAFIT
Especialista en Finanzas – Universidad EAFIT
Especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social – Universidad EAFIT
Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local – Università degli Studi di Verona

 

Deja un comentario

Relacionado

Hoy inicia Riolee para Visibilizar lo Nuestro

Boletín Informativo Del 29 al 31 de octubre en Rionegro realizaremos el 1° Festival de Literatura Riolee “Visibilizando lo Nuestro”. Este festival, que está dedicado a Rionegro ciudad de la familia, ciudad educada, embajadora de la cultura, informada y propositiva contará con una amplia programación enfatizando en la importancia de los libros. En alianza con […]

Salud mental

Resiliencia vs resistencia: en clave de pandemia

La resistencia es la capacidad de aguante que tiene un determinado material para no romperse ante fuerzas físicas o químicas que atentan contra él. Si estas fuerzas sobrepasan la capacidad de resistencia, ese material se ROMPE. La resiliencia, por el contrario, es la capacidad que tiene un material de adaptarse y superar esa fuerza que […]