Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde ese entonces se ha venido considerando.

Eso sucedía tres décadas antes de comenzar a hablarse de turismo en Colombia.

Hoy la humanidad está sorteando una dura prueba, la pandemia ha desencadenado muchos obstáculos, pero sin duda el turismo será una de las principales actividades impulsoras del desarrollo económico, sirviendo igualmente como conducto que soporte las demás dinámicas de retribución.

Se entiende que la cultura occidental ha incrementado en sus intereses, alternativas diferentes al tradicional turismo de sol y playa. Sí bien este destino seguirá siendo un atractivo importante, cada vez aumenta más en el presente la tendencia del turismo alternativo, el cual involucra al turista en actividades que le permitan relacionarse con la naturaleza, la historia y la cultura del lugar visitado.

En la actualidad esta actividad económica se manifiesta esencialmente en los centros históricos. Estos en su gran mayoría han pasado de ser espacios por lo general “abandonados”, a lugares altamente apreciados por turistas que valoran su fuerte concentración de huellas del pasado, y de los cuales se pueden decantar diferentes atractivos de la población.

Durante años se ha buscado la forma de establecer un producto turístico para Rionegro, a fin de referenciar las bondades que posee: algo de su historia, el clima, su paisaje… Todo esto se ve reflejado en las decenas de guías turísticas y boletines comerciales publicados durante estos últimos cien años; pero es evidente que aún no hemos aprendido a explotar este diamante en bruto, detectar cuales son las verdaderas cualidades que tenemos.

La recuperación integral que hicimos al polígono que conforma el centro histórico de Rionegro durante la pasada Administración, otorga la oportunidad para repensar este sector como una sólida estrategia para el turismo.

Desde los Encuentros Comunitarios que nuestro Alcalde Rodrigo Hernández propuso al inicio de su mandato, y con el fin de implementar la formulación del Plan de Desarrollo “Juntos Avanzamos Más”, se concertó de acuerdo a las necesidades y propuestas de los ciudadanos, unas tareas definidas que se han venido desarrollando en la Secretaría de Desarrollo Económico, entre la que se encuentra el Plan Decenal de Turismo del Municipio de Rionegro.

Inicialmente, se ha elaborado un levantamiento actualizado del inventario turístico, el cual ha sido de gran utilidad para establecer conforme a los requisitos que propone el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, a través FONTUR, un diseño de producto turístico, en el que se puedan elaborar las rutas y recorridos que impulsen a Rionegro como destino turístico de captación interna e internacional.

Por tal motivo, se ha dado inicio a la proyección del diseño de tres rutas o recorridos, las cuales serán la columna que sustente los diferentes atractivos tangibles e intangibles de nuestra población: Ruta de la Flores, Ruta Histórica y Recorrido Gastronómico.

Rionegro, Un Despertar de Flores y Colores

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, nuestra ciudad era considerada como LA CAPITAL DE LAS FLORES. Durante la década de los 60 y 70, se establecieron en nuestro territorio las primeras industrias florícolas del país. Hoy en día somos los segundos exportadores de flores en el mundo, y los primeros exportadores de crisantemos en el planeta. Si bien países como Holanda ya llevan una larga trayectoria en el turismo de flores, llegó el momento de implementar este potencial turístico en nuestra ciudad.

Rionegro, Tradición, Historia y Buen Comer 

Establecer diferentes recorridos gastronómicos donde podamos integrar tanto a los restaurantes y cocineros tradicionales como a las nuevas alternativas. Una experiencia donde conozcamos la historia de cada establecimiento y el producto que se consuma. Esto con el fin de complementar la planificación turística del territorio como alternativa económica de la población.

Ruta Histórica Ciudad Santiago de Arma de Rionegro “El Origen como Centro de las Cosas”

Entender el origen de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro desde lo tradicional. Un recorrido que se orienta hacia el conocimiento de los orígenes de la gente rionegrera, con sus tradiciones, costumbres, hábitos, sentido religioso, vida social, política y familiar.

No cabe duda que la implementación de este proyecto tendrá que ir necesariamente de la mano de la comunidad. Entre las tareas que se vienen desempeñando son las de integrar los diferentes sectores de la gastronomía, operadores turísticos, hoteleros, comerciantes, artesanos y emprendedores que de acuerdo a sus intereses se vinculen a un acuerdo común. Ya que serán ellos quienes ejecuten cada una de los productos que lo conforman.

Por: Carlos Andrés Zuluaga Marín
Administración Municipal “Juntos Avanzamos Más”

Deja un comentario

Relacionado

La Ministra de Educación visitó instituciones educativas con modelo de alternancia en el Oriente antioqueño

El día de hoy la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González en compañía de la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez Botero, realizó un recorrido en el Oriente antioqueño donde conoció de cerca el modelo de alternancia que se viene desarrollando en los municipios de Marinilla y El Retiro. En el municipio de […]

Rionegro estrena nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana

La Alcaldía de Rionegro inauguró hoy su nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana, un espacio que busca acercar la administración municipal a la ciudadanía ofreciendo atención inmediata y orientación sobre los diferentes servicios y proyectos que se adelantan en nuestro municipio. Allí podrán contar con atención personalizada en temas como: normalización urbanística, gestión en salud, […]