Rionegro, referente en modernización vial y conectividad regional

Rionegro viene creciendo a un ritmo acelerado que demanda el desarrollo de una infraestructura vial moderna, sostenible y con proyección, pues se han demostrado los beneficios obtenidos por la buena planificación de la movilidad y la conectividad a nivel mundial.

Esta se traduce en ahorros importantes en el gasto de transporte, mejor fluidez vehicular, disminución de los índices de contaminación, reducción de riesgos en salud y menor tiempo en los desplazamientos, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

Según cifras de las Naciones Unidas se estima que para el año 2050, cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades o áreas urbanas, lo que implica un importante reto en temas de movilidad e infraestructura.

“La movilidad de Rionegro está estrechamente ligada con la proyección y conectividad en el territorio. Desde la anterior administración se viene planificando la movilidad de las próximas décadas y nosotros no podemos ser ajenos a ello, y mucho menos a los retos que nos implica el crecimiento de la ciudad. Le apostamos a una movilidad en sintonía con el ambiente y los métodos sostenibles de transporte”, expresa el Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate.

Inevitablemente existe una presión en la complejidad de la movilidad, ya que se evidencian dificultades tras la conexión con el Valle de Aburrá a través del Túnel de Oriente. Por lo anterior, es totalmente pertinente la evaluación de soluciones de carácter masivo.

Rionegro, adelantándose a esta problemática y evitar el colapso de la movilidad, avanza en el proceso de ejecución del plan vial y sus acciones complementarias, que permitan la articulación del territorio.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Territoral, Carlos Andrés Gómez explica que “el plan vial tiene proyectado 93 km en 50 tramos viales; a la fecha se tienen contratados 20 kilómetros, que corresponden a 12 obras con recursos de valorización y 2 por recursos propios, los cuales contemplan la implementación de dobles calzadas, andenes, ciclorruta y circuitos peatonales”.

A la fecha se ejecutan 7 obras de modernización vial, gracias al aporte de la contribución de los ciudadanos por valorización, la cual fue adoptada en Rionegro a través de la resolución 939 del 16 de octubre de 2018, y que al día de hoy ha logrado un recaudo por 173 mil millones de pesos.

Mejor movilidad, vías más amplias y seguras y mayor fluidez vehicular es la apuesta de este importante plan vial.

Así avanza Rionegro con sus obras de modernización vial:

  1. La Panera- Comando: Este tramo ubicado en el barrio El Porvenir y próximo a terminar, actualmente tiene un 95% de avance. Cuenta con 0.6 km de vía en doble calzada, 1.2 km de andenes nuevos y 0.6 km de ciclorruta.
  1. Villas de Llanogrande- Alto Vallejo: 4 km de doble calzada, 0.700 km en calzada sencilla, 4.9 km de andenes nuevos y 2.4 km de ciclorruta. Actualmente cuenta con un 72.3% de avance.

  1. Belén- Postobón y Postobón- Fiscalía: Esta importante obra, mejorará el ingreso al municipio de Rionegro. Cuenta con 2.2 km de vía, 4.4 km de andenes nuevos y 2.2 km de ciclorruta. A la fecha cuenta con un 32% de avance.
  2. Variante San Antonio (Palos Verdes, Libertadores, Casa Mía): Sin lugar a duda esta es la parada que no puede faltar para los turistas que visitan el Oriente Antioqueño para deleitarse con sus paisajes y disfrutar de sus deliciosos postres, pero es inevitable el colapso vehicular. Por lo tanto, la intervención de esta obra permitirá mejorar la movilidad con 1.5 km de vía, 1.5 km de ciclorruta y 3 km de andenes nuevos. Actualmente tiene un 24% de avance.

  1. Jumbo- Vía Las Torres: Cuenta con la proyección de 2 km de vía, 4 kilómetros de andenes y 2 km de ciclorruta. Se avanza en un 19%.

Igualmente, las talas se compensarán con especies nativas en relación 1 a 3, lo que significa que por cada árbol intervenido se sembrarán 3 y en algunos casos 4.

Hoy Rionegro es un municipio más competitivo en su infraestructura física, además del gran avance en el plan vial, también mejora la calidad de vida de los ciudadanos de la zona rural con vías más amplias y pavimentadas.

Durante este año de gobierno, y a pesar de las dificultades a causa de la pandemia, la Administración municipal Juntos Avanzamos Más, en cabeza del Alcalde Rodrigo Hernández Alzate, viene trabajando incansablemente por una ciudad más segura, equipada, sostenible e incluyente, con el apoyo de una población empoderada, participativa y orgullosa de su territorio.

Deja un comentario

Relacionado

Abierta la convocatoria al Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, versión 2020-2021

Desde el pasado 27 de noviembre de 2020 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- lanzó la convocatoria al “Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia”, en su versión 2020-2021. El premio fue institucionalizado desde el año 1986, como aporte al desarrollo sociocultural del departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento […]