Rionegro rindió homenaje a la mujer inspiradora

Como un homenaje a la mujer rionegrera, que inspira, crea, transforma, acoge y avanza, Rionegro celebró con ellas mediante varias actividades en las que participó la comunidad, en esta fecha tan especial.

Esta es una iniciativa de la estrategia “Abrazando Familias”, que lidera la primera dama del municipio, Luz Dariana Ruiz Jaramillo, en reconocimiento al papel de la mujer, para promover su bienestar, inclusión, unidad y avance en este territorio.

Se realizaron varias actividades durante el mes: Una Eucaristía por la mujer, el lunes 2 de marzo a las 10.00 a.m., en la Concatedral San Nicolás el Magno. El viernes 6 durante todo el día, Mujeres al Parque, una activación total de la Plaza de la Libertad José María Córdova, con actividades de emprendimiento, empleabilidad, cuidado de la salud, diversión, yoga, arte, espectáculos, conferencias, toldos y múltiples sorpresas.

Ese mismo día el Museo de Arte de Rionegro MAR  inauguró la exposición Antifrágil, de la artista Liliana García H. El 12 de marzo tuvo lugar la ceremonia de homenaje a nuestras mujeres destacadas, y que este año tiene como motivo Rionegro Mujer Inspiradora, a las cuales se hizo merecido reconocimiento en diferentes campos.

La primera dama expresó su gratitud por “la asistencia a celebrar la feminidad, y por compartir este reconocimiento a  un grupo de mujeres inspiradoras rionegreras, quienes representan a nuestra ciudad, a sus congéneres y especialmente a la tradición de mujeres que nos han inspirado en el trasegar de los tiempos”.

Las mujeres inspiradoras  reconocidas fueron:

Rosa Aideé Sánchez Alzate, Mujer inspiradora 2020, en la categoría empresaria:  Propietaria de Asados Doña Rosa, lleva 25 años haciendo empresa en Rionegro.  Empezó desde abajo, es una mujer que ha hecho empresa con legalidad, exaltando los valores regionales. Decidió montar su planta de producción en Rionegro.

“Todos los días tenemos más aspiraciones, más ganas de trabajar, las metas que uno se propone las tiene que lograr, eso basta para seguir adelante”  Rosa Aideé Sánchez.

Teresa de Jesús Ospina Rendón, Mujer inspiradora 2020, en la  categoría deporte:  Representó a Rionegro en Atletismo a nivel nacional en los 80, con muchos éxitos deportivos. Nunca se ha retirado de la práctica deportiva, es una inspiración para las chicas deportistas actuales del IMER. Hoy, a sus más de 60 años, continúa entrenando, ahora  practica el ciclismo.

“Quiero invitar a todas las mujeres a que hagan mucho deporte; eso es salud”  Teresa de Jesús Ospina Rendón

Jennifer Ochoa Echeverri, mujer inspiradora 2020, en la categoría inclusión:  Joven invidente de gran liderazgo y emprendimiento. Su madre se formó en la AUI en el lenguaje Braille para darle a ella acompañamiento. Estudió en un colegio público sin educación diferencial, con grandes éxitos académicos. Realizó su carrera técnica en comunicación y tiene su propia empresa de masajes. Es una líder positiva e inspiradora.

“Soy Invidente de nacimiento, quiero ser una motivación para todas esas personas que poseen una discapacidad similar o diferente a la mía, para que se animen.  Lo más difícil es superar los obstáculos, pero siendo valientes se logra”. Jennifer Ochoa Echeverri.

“Mi objetivo es tener mi propio negocio, se llama Salud y Vida. Estoy enamorada y quiero dejarles un mensaje a todas las mujeres: No hay limitantes, los sueños se pueden hacer realidad”. Jennifer Ochoa Echeverri

July Andrea García López y Laura Isabel López Giraldo, mujeres inspiradoras categoría ciencia: Jóvenes estudiantes de la UCO (sexto semestre de agronomía) ganadoras de la beca nacional “Colombia Diversa” por su proyecto de Investigación  en el sector floricultor:  “Evaluación del parasitoidismo natural del mirador del crisantemo”  encaminado al control de las plagas con métodos ambientalmente sostenibles.

El evento contó con la asistencia de las autoridades militares, algunas de ellas representadas por mujeres que también han sido motivo de orgullo: La coronel Liliana Ureña de la Fuerza Aérea Colombiana, la cabo tercera Mayra Alejandra Alvarado Robledo del Ejército Nacional y la patrullera Eliana Valencia.

Así mismo, estuvieron presentes autoridades civiles y eclesiásticas, la primera dama Luz Dariana Ruiz Jaramillo y el señor alcalde del municipio  Rodrigo Hernández, quien al respecto  expresó su intención de “dedicar este reconocimiento a este selecto grupo  de  mujeres, quienes desde ámbitos diversos nos  inspiran  y son promesa para nuestra tierra”.

“Ser empresario en Colombia es un gran reto, pues se levantan cada día con una responsabilidad mayúscula: Que sus trabajadores obtengan sus salarios, con los que llevan sustento y calidad de vida a sus familias. Y mujeres, que como las que hoy reconocemos en la categoría empresaria, nos han demostrado que las ganas, el empeño, la perseverancia, y el amor a su gente, son punto de partida fundamental para sacar adelante los sueños”

Fuente y foto: El RIONEGRERO, Comunicaciones Alcaldía de Rionegro.   

PD: Otras actividades como conferencias, la carrera de la mujer, quedaron canceladas, debido a la crisis sanitaria presentada con motivo del coronavirus.

 

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Sembratón

Rionegro le apuesta a ser un municipio más verde

En el mes de octubre en Rionegro se han mostrado muy activos e interesados, desde la administración municipal hasta la comunidad, en la recuperación de zonas verdes y espacios comunes de nuestro municipio con acciones como: recuperación del Lago Santander, siembra de árboles, recolección de residuos, mantenimiento y embellecimiento de parques, mantenimiento de macetas y […]