Robo de Portabanderas en el Centro Histórico de Rionegro

La anterior administración municipal, realizó gran labor en la recuperación del patrimonio tanto material como inmaterial, en ellos destaca la revitalización de gran parte del Centro Histórico de Rionegro, que por ley es Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional).

Dicha revitalización constaba entre otros aspectos de: pintura de fachadas, arreglo y/o cambio de puertas y ventanas, murales, pintura de culatas y medianeras, arreglo de aleros, cambio de avisos comerciales, señalética, y portabanderas.

Este año hemos visto como nuestro centro histórico está siendo atacado por personas sin escrúpulos o respeto alguno por la cultura y por nuestra ciudad, quienes rayan fachadas y tótems, pegan pasquines o publicidad en las fachadas, entre otras faltas contra nuestro centro histórico. Esta última semana la emprendieron con el robo de los hermosos portabanderas de bronce que fueron instalados en dicha revitalización.

Dichos portabanderas fueron instalados con el fin de conmemorar las distintas efemérides que celebra la ciudad, para que en tales fechas se engalane el centro histórico con la bandera respectiva (Colombia, Antioquia o Rionegro). Los portabanderas llevan el escudo de la ciudad, que es una de las piezas heráldicas mas antiguas de nuestro país, escudo de armas que fue otorgado por el Rey Felipe II en 1596.

Adicional a realizar esta denuncia, quiero hacer un llamado a las autoridades municipales, para que se de con el paradero de los delincuentes que están llevando acabo estos actos, y se este más vigilante para evitar hechos como los ya mencionados.

También solicito a la ciudadanía en general actuar en pro de la conservación y protección de nuestro patrimonio, nuestra historia, nuestra herencia.

Por: Juan Felipe Gómez Franco

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro estrena nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana

La Alcaldía de Rionegro inauguró hoy su nuevo Centro Inteligente de Atención Ciudadana, un espacio que busca acercar la administración municipal a la ciudadanía ofreciendo atención inmediata y orientación sobre los diferentes servicios y proyectos que se adelantan en nuestro municipio. Allí podrán contar con atención personalizada en temas como: normalización urbanística, gestión en salud, […]

Roban Alkomprar en el municipio de Rionegro

En la madrugada del día de hoy, 22 de enero, en el centro comercial San Nicolás, se llevó a cabo un millonario hurto en el almacén Alkomprar, algunas versiones apuntan a que el ingreso se realizó rompiendo un vidrio del local. En estos momentos la Policía Nacional se encuentre investigando el caso y realizando indagaciones […]