#SalvemosAlSuroeste, iniciativa contra la megaminería de AngloGold en Jericó

El pasado martes 22 de septiembre, Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, visitó a la comunidad de Los Patios en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia, para escuchar las posiciones frente al proyecto Minero de Cobre; Quebradona, adelantado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti.

La comunidad del municipio de Jericó e importantes organizaciones sociales como la Red de Jóvenes Suroeste 2050, cinco resguardos Emberá-Chamíes, campesinos del territorio, productores agrícolas y agroindustriales, emprendedores de turismo, el centro de estudios Dejusticia, Greenpeace, Movimiento Nacional Ambiental, Red Nacional del Agua de Colombia, que están en contra del desarrollo del proyecto Quebradona, se reunieron en el parque principal de esta localidad para alzar su voz de protesta por medio de pancartas y consignas en contra de la explotación minera manifestando su postura a favor del agua y la vida.

“Las nuevas generaciones tienen derecho a decidir su futuro. Permitirles tener un territorio sano y donde la vida esté en armonía es nuestra responsabilidad. Estamos a tiempo, #SalvemosAlSuroeste de AngloGold.⁣”

Esta iniciativa rechaza el proyecto de distrito minero en el Suroeste Antioqueño, ya que cambia la vocación agrícola del municipio y contamina sus fuentes de agua.

La campaña busca recoger firmas en todo el país a través de la página Change.org/SalvemosAlSuroeste., para hacer un llamado al Gobierno Nacional y a la ANLA para que niegue la licencia ambiental de explotación para el megaproyecto Quebradona, y a su vez el Gobierno Nacional se comprometa con las comunidades, el territorio y el medio ambiente para impedir esta catástrofe.

Por: Jonathan Cifuentes
Fotografía: Salvemos Al Suroeste

 

Deja un comentario

Relacionado