Se despeja el futuro de La CAM, cimentado en el acueducto multiveredal

El gerente de la CAM, señor Nicolás Restrepo A. nos contó cómo fue la negociación entre su empresa y Aseo Global Colombia:

“La negociación fue muy sencilla. La operación de aseo es algo muy complejo, que necesita demasiados recursos que la CAM no tenía, y los pocos recursos que se tenían se asignaban para el servicio de aseo y no podíamos cubrir el servicio de acueducto para hacer su expansión. Tocamos muchas puertas para conseguir recursos y no fue posible, por lo cual la junta lo analizó y se optó por tener un operador de aseo que es Aseo Global S.A.S. E.S.P., que es una sociedad que tiene más recursos para invertir; ellos están jalonando la construcción de un relleno sanitario, ya están negociando para montar una ruta hospitalaria y de residuos peligrosos y nosotros no tenemos con que montarla. Ellos tienen otras oportunidades de crecimiento”.

“Aseo Global es una empresa importante; estoy seguro de que con los contactos que tienen van a lograr aumentar muy rápido los suscriptores; nosotros les trasladamos 10.750 suscriptores.  Además, a 25 compañeros que trabajan en la CAM se les hizo una sustitución patronal y siguen laborando con toda la normalidad y la CAM queda con 18 personas. Nosotros con los recursos que van a entrar ya podremos ir a pedir créditos para destinarlos al crecimiento del acueducto”.

“Hoy tenemos en la Mosquita 29 litros por segundos aprobados “Por merced” (autorización de captar agua de las fuentes y tratarlas), y en la Leonera 29 litros. Actualmente podemos atender 14 mil viviendas por la merced que nos otorgó Cornare”.

“La planta que inauguramos el año pasado para hacer el tratamiento del agua en el bombeo nos costó $1.300 millones de pesos. Supongamos que fuéramos a hacer otra planta, con redes etc., el costo sería mucho más alto. Entonces, con la plata que nos va a entrar del operador de aseo vamos a empezar a hacer la primera etapa de ese nuevo desarrollo y a medida que vayamos actuando, el mismo acueducto va a generar recursos para ir creciendo oportunamente”.

“¿Dónde vamos a crecer?, en Fontibón, porque el Municipio ya estableció que en la zona del aeropuerto hasta la mosquita van a quedar 5 unidades de planificación rural. En Guarne ya hay tres industrias que están pidiendo 20 mil metros cúbicos mensuales para sus procesos. Es un negocio que para nosotros es muy bueno porque una sola empresa está pidiendo 10 mil metros y tener este tipo de clientes es muy importante puesto que es una empresa muy prestante del Departamento y la Nación. Vamos por partes; vamos  a empezar a construir para priorizar la parte urbana”.

¿Con cuántos usuarios queda la CAM?

“Tenemos casi tres mil, pero nosotros operamos dos acueductos pequeños, uno en el Retiro y otro en límites de Rionegro y El Retiro, en uno vamos a quedar con 191 y en el otro con 80 suscriptores. Cada año esos recursos suman”.

“En conclusión, la CAM sigue siendo la Corporación Acueducto Multiveredal Cuchillas -Carmín- Mampuesto y anexos, con una actividad jurídica definida, con dos líneas de acción: acueducto y agua envasada. ¿Qué vamos a hacer para fortalecernos?, vamos a ir a todas las parcelaciones y urbanizaciones que están en la zona rural a negociar el mantenimiento de las plantas de aguas residuales como una nueva línea de servicio”.

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]