Segunda medición del índice Municipal de competitividad del Oriente Antioqueño

El estudio es realizado por la Universidad EAFIT y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Rionegro sigue estando en el primer puesto del ranking de competitividad regional, pero se destaca que hay municipios que subieron en el escalafón, lo que significa que mejoraron su gestión en algunas de las variables competitivas.

El pasado 26 de julio fueron socializados los resultados de la segunda medición del Índice Municipal de Competitividad del Oriente Antioqueño, realizado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad EAFIT, en el que se presentan los adelantos y brechas económicas de los 23 municipios de la región.

El Oriente Antioqueño es la primera subregión colombiana en contar con un observatorio que, además de medir y analizar sus niveles de competitividad en aspectos como condiciones básicas, eficiencia de mercados, seguridad, salud, educación y factores de innovación de cada una de las 23 localidades del Oriente, suministra estudios que son de relevancia para la toma de decisiones en el sector público y empresarial de la región.

Elementos que se pretende sirvan de base para las administraciones municipales a la hora de realizar sus planes de desarrollo y de competitividad local, y se conviertan en insumos indispensables para mejorar la calidad de vida de los orientales, según lo indica Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. “No es la estadística por la estadística. Las intervenciones las tenemos que seguir haciendo porque de nada vale llenarnos de cifras sin intervenciones”, afirma el directivo.

Los 23 municipios son clasificados de acuerdo con una escala de 0 a 1, siendo la última la calificación más alta. La metodología de medición está en línea con los informes del Foro Económico Mundial y el Índice de Competitividad Departamental, teniendo en cuenta las particularidades y características económicas de la subregión

El Oriente se ha ido transformando en un atractivo no sólo para las grandes empresas, sino también para diferentes personas de otras regiones que están ubicando aquí sus residencias o sus fincas de recreo, lo que representa nuevos retos en disponibilidad de servicios públicos, movilidad, educación, seguridad y empleo, entre otros, lo que, bajo la mirada de Mary Patricia Tamayo Plata, coordinadora del Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, “crea nuevos retos para las alcaldías locales de cubrir las necesidades básicas de todas esas personas que están llegando a zona”.

Esta, que es la segunda medición de la competitividad subregional, fue antecedida por un primer estudio cuyos resultados fueron insumos para que algunas administraciones municipales de la región implementaron secretarías o direcciones de competitividad y desarrollo, desde las cuales se adelantaron acciones que permitieron a algunos municipios escalar posiciones en esta nueva entrega, según lo dio a conocer el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Así mismo, señaló que desde la Gobernación de Antioquia se está pensando un posible instrumento de medición similar a este, en todo el Departamento, ya que es de gran ayuda para el sector público al momento de hacer las inversiones municipales. Con la segunda fase de este Observatorio se han invertido alrededor 900 millones de pesos aportados en especie y en efectivo, por la Universidad EAFIT y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

La presentación de resultados fue realizada por Rodrigo Antonio Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Mary Patricia Tamayo Plata, coordinadora del Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, y Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancóldex, este último invitado especial quien analizó las favorables condiciones económicas del Oriente Antioqueño que le ha permitido estar en el radar del Datlas nacional de Complejidad económica.

Ya se tiene presupuestado el inicio de la tercera fase del Índice de Competitividad, la cual permitirá seguir ampliando la información desde diferentes fuentes, hacer otro tipo de análisis cualitativos de acuerdo a la vocación de cada municipio y centrarse en aspectos puntuales dentro de la investigación.

 

Deja un comentario

Relacionado

SITIRIO, “Las cartas puestas sobre la mesa”

Muy polémico se ha vuelto el tema de la implementación de un nuevo modelo de transporte para el municipio de Rionegro, este proyecto que se viene gestando desde la pasada administración con el nombre de SONRIO, ahora se busca implementar en la actual con el nombre de SITIRIO. Los estudios técnicos que fueron elaborados desde […]