Ser mujer en Colombia no es fácil

Ser mujer en Colombia no es fácil, así lo dejan ver los datos de la Corporación Feminicidios Colombia, cuyo trabajo va más allá de las cifras oficiales. Según su último informe:

  • En la zona rural sólo el 8,7% de los casos de violencia de género son denunciados, el 91,3% no.
  • Del total de feminicidas, el 59% son parejas o exparejas de las víctimas, el 4% son familiares y el 6% grupos armados al margen de la ley.
  • De los casos de violencia sexual denunciados, el 85,4% de las víctimas son mujeres.
  • En 2018, la línea 155 de atención a mujeres víctimas de violencia de género, recibió 546 llamadas y sólo 20.836 fueron orientadas.
  • De cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual, 8,6 son niñas menores de edad.
  • Más del 69% de los feminicidas eran conocidos por las víctimas.
  • Cada tres días ocurre un feminicidio en nuestro país.

A raíz de que los hechos victimizantes vienen creciendo, esta situación requiere declarar política y judicialmente la existencia de una crisis humanitaria de emergencia ante la sistematicidad y la inadecuada atención de las violencias.

¿Y qué implica esta declaratoria de crisis humanitaria? Las crisis humanitarias son declaraciones políticas realizadas por los estados, en su gran mayoría a partir de la presión impulsada por la sociedad civil, que pueden conllevar a declaraciones jurídicas cuando se interponen masivamente acciones de tutela por la protección de Derechos Fundamentales que han sido vulnerados de manera generalizada. Sumado a esto, está la omisión prolongada de las autoridades en la ejecución de sus obligaciones para garantizar los derechos.

Y para el Oriente Antioqueño la situación no es la mejor, pues ostenta el deshonroso primer puesto a nivel departamental en casos reportados de violencia contra la mujer. Así lo dejan ver los datos del observatorio, donde Oriente reporta 281 casos de delitos sexuales contra la mujer.

Ante este desalentador panorama, no queda más que esperar que los mandatarios electos asuman con responsabilidad y determinación la tarea de procurar unas condiciones mínimas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias.

Sea también ésta la oportunidad de dar a conocer un informe de mi gestión como corporada de la municipalidad de Rionegro a lo largo de dos períodos constitucionales. Con nostalgia, pero con la certeza del deber cumplido, termino este paso por el Concejo dejando herramientas a las poblaciones más vulnerables para que sus condiciones de desarrollo sean mejores.

Sumado a esto, hago especial referencia a la creación de la Red de Concejalas del Oriente Antioqueño, espacio de visibilización del ejercicio político de las mujeres de la región.

Me llevo el corazón lleno de sentimientos y aprendizajes de cada una de las personas con las que tuve la fortuna de compartir; el camino no termina acá, por el contrario, es ahora cuando se abren grandes escenarios locales y regionales en los cuales espero estar aportando toda mi capacidad y mis deseos de cambiar ideales.

Mil gracias a las 1.736 personas que hace 4 años depositaron su voto de confianza en Leidy Arias. Ahora entrego a Leidy Baena unas banderas que sé que va a enarbolar con lujo de detalles a futuro. Éxitos concejala.

Por: Leidy Arias Tamayo

 

Deja un comentario

Relacionado

Cae banda delincuencial dedicada al hurto en los ejes viales del Oriente Antioqueño

Boletín Informativo La Policía Nacional en el marco del Plan Choque ´Construyendo Seguridad´, con sus unidades policiales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron en las últimas horas a 5 personas entre los 21 y 32 años de edad, que habrían hurtado a unos ciudadanos en la vía que conduce del municipio de […]

“Lugares en la Memoria”. Proyecto que busca rescatar colecciones fotográficas de Rionegro

La memoria colectiva permite la recuperación del tejido social de una comunidad, y a su vez, la generación de una identidad local. ¿Quienes son los gestores de este proyecto? “Somos un grupo de jóvenes universitarios interesados en destacar las memorias y aspectos identitarios locales en los habitantes del municipio de Rionegro, mediante la evocación del […]