Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro SITIRIO

En el ejercicio natural de la evolución de los territorios, se gestan necesidades inherentes al desarrollo económico, social y político, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, garantizar derechos y optimizar los recursos. Por ello, es imperioso en esta tarea de ciudades, crear sistemas organizados e integrados de transporte. La movilidad y la planificación de las ciudades crecientes son servicios demandados por los usuarios – ciudadanos, que sin percibir la importancia o la prioridad, esperan la existencia de su bienestar social.

Las ciudades organizadas en el mundo son aquellas que tienen estructurados sus operaciones de transporte, y que optimizan los recursos (espacio, tiempo, recorridos, buses y costos entre otros) en beneficio de los usuarios, en donde, el elemento de transporte integrado radica en la unificación de varios modos de movilidad detonantes de desarrollo. En la actualidad y dada las nuevas realidades, todos estos medios están apoyados con tecnología, que hace estos sistemas inteligentes.

Colombia no es la excepción, mucho menos nuestra ciudad, que ha tenido todas las variables de las urbes crecientes y pujantes; nuestro compromiso es pues, apoyarnos de los elementos que la actualidad aporta en el mundo y construir un Sistema Integrado de Transporte Inteligente para Rionegro.

Existen elementos que son vitales dentro de una movilidad inteligente, que hacen parte de las tecnologías integradas y que benefician al sistema como: las cámaras de control de movilidad para conocer el estado de las vías, los radares de control de velocidad, los sistemas de conteo o aforos  de tráfico y los paneles de mensajería variables que están ubicados en las carreteras o vías de la ciudad, lo cual permite a que el ciudadano pueda instalarse e informarse no solo como un usuario, sino  como un beneficiario de la movilidad en el Sistema.

En nuestro día a día encontramos problemas en el tráfico urbano y rural, el crecimiento urbanístico, congestión sectorial y el crecimiento de las poblaciones en desarrollo, que se convierten en un problema cotidiano de difícil solución, situación que evidencia efectos indeseados en la movilidad tanto para conductores y peatones. Incumplimiento de los horarios en los transportes públicos, la sobre oferta en algunas rutas y la demanda en otras donde no hay cubrimiento, el incremento de tiempo en los viajes de transporte público y privado y la polución del aire que llega a afectar seriamente la salud y el bienestar de la población.

Son éstas las razones, para que Rionegro desee posicionarse como un modelo de ciudad  inteligente en  transporte y movilidad, para que  facilite la solución a aquellos problemas identificados, obteniendo mejoras significativas en la economía de las familias, en la gestión de los recorridos, en la sostenibilidad, la profesionalización y participación de los transportadores, y los beneficios y bondades para la ciudad y los usuarios, en favor de gestionar la solución del transporte urbano y rural.

Por: David Quintero
Gerente SOMOS

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]