Sobresaliente labor como autor de Leyes y Actos Legislativos del Congresista Esteban Quintero

En la pasada edición con el Representante a la Cámara Esteban Quintero, hablamos de su experiencia como congresista, de las gestiones realizadas para obras que ya  vemos en ejecución y los recursos ya asegurados  para el Oriente y Antioquia.

¿Cuál es su balance en la labor legislativa?

En cuanto a la creación de normas, tengo el honor de ser autor de varias iniciativas que se han convertido en norma constitucional o legal, como El Acto Legislativo ya vigente de nuestra coautoría de la cadena perpetua para los violadores de niños (# 1 de 2020).

En leyes fuimos autores de la actualización de la Estampilla Prohospitales Públicos de Antioquia (ley # 2028 de 2020 que modificó la 643 coautoría de Rubén Darío Quintero), esta norma asegurará  recursos para los hospitales  antioqueños; otra ley similar es la estampilla PRO- UdeA (ley 2051 de 2020), ambas generarán 1 Billón de pesos para salud y educación. Una ley muy Importante en la cual participé como autor y ponente es “REACTIVARTE”, que busca fortalecer y promover la reactivación de las artes, el patrimonio, la cultura y la creatividad. Autoría  de la ley 1993 del 2019 que disminuyó la consulta popular al  5% de los ciudadanos para crear un área metropolitana, y apoyé la ley que beneficia salarialmente a los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría.

En trámite están proyectos de nuestra coautoría, como la reforma constitucional que convierte a Medellín en un Distrito especial de ciencia tecnología e innovación.

¿ Hay proyectos de ley nuevos para este resto de periodo?

Sí, hay varios, en diciembre presentamos conjuntamente con el Gobierno, el proyecto de ley para  modificar parcialmente la ley Comunal – 743 de 2002 , de la cual fue coautor Rubén Darío Quintero. Otro proyecto que esperamos se tramite en este nuevo periodo es el #353 de 2020 que busca modificar la ley 56 de 1981 con nuevos recursos para los Municipios que son los generadores de la energía del país.

Adicionalmente, como autor y ponente están en trámite cerca  de 20 proyectos de ley. Estos están enfocados a temas de educación como el lenguaje de señas, y ejercicio de medicina veterinaria y zootecnia, protección para los biciusuarios, programas de bienestar del taxista, promoción de la innovación en el país, cáncer de mama, el no cobro de IVA para los planes móviles de hasta 74.000, formación profesional de atletas de altos logros, financiación iniciativas de pequeños emprendedores, entre otros.

¿En términos generales cómo ha sido legislar en medio de la pandemia? 

La verdad es que esta labor legislativa ha sido gratificante, nos ha demandado una dedicación total, pero a pesar de la pandemia ha sido compensada con resultados en autoría de leyes y gestión que podemos compartir con la ciudadanía.

Por: Esteban Quintero Cardona

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]