Sonrío, el problema sin principio y sin fin

El jueves 6 de mayo en el  municipio hermano del Carmen de Viboral, se realizó la audiencia pública que desde Bogotá se había aplazado por extrañas razones en apariencia políticas, en dicha audiencia se debatió durante más de cuatro horas los problemas, las dudas y las múltiples inquietudes, que se generan a raíz de la implementación del nuevo sistema de transporte “Sonrío”, un proyecto a la que la palabra polémico le queda muy pequeña.

Parece ser que el proyecto que aún no termina de ver por completo la luz, a medida que avanzan las críticas y los foros de socialización, se sumerge en la oscuridad y en las inquietudes más profundas, en unas azarosas tinieblas que continúan haciendo florecer dudas en la mente del ciudadano del común. Tanto así, que con pancartas y alaridos de todo tipo, la comunidad afectada ingresó en el Centro de Convenciones del municipio cultural por excelencia (Carmen de Viboral), haciendo evidente su inconformidad con lo que para ellos sería una puñalada trapera al gremio de los transportadores.

Sobre la tarima del auditorio se expresaron los diferentes representantes a la Cámara que siguen con lupa este proyecto de movilidad, y entre ellos, el que se llevó la peor parte fue el representante por el Centro Democrático (el todavía muy joven) Esteban Quintero Cardona, quien a pesar de los chiflidos y los gritos de desaprobación de los asistentes, continuó presente en el recinto, tomando nota de las exposiciones que hacían sus compañeros; recientemente publicó a través de su cuenta de Twitter un comunicado al respecto.

También llamó mucho la atención un campesino de procedencia muy humilde, adulto mayor, que con una dulzura excepcional,  manifestó a Esteban Quintero que deseaba que pidiera perdón a la comunidad en nombre del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona (mencionando también a terceros, quienes para él son los implicados ocultos) y le recalcó que él lo perdonaría con el mayor de los gustos (él y toda la comunidad afectada), pues era un hombre de Dios, un hombre de fe. Tanto que antes de comenzar a hablar, hizo levantar al enfurecido público para elevar una oración a los cielos.

Los comentarios del público asistente fueron de nostalgia y de que posiblemente esa humildad campesina, era la que se había necesitado desde el principio de la audiencia. Pues muchos políticos aprovecharon el espacio para promocionarse como candidatos a los diferentes Concejos Municipales y las Alcaldías del Oriente Antioqueño. Y su voz con tono de mando y autoridad, no fue muy bien recibida que digamos, la audiencia por momentos pareció convertirse en un concurso de demagogia. Así que se tuvo que repetir constantemente por medio del micrófono, que no se trataba de un meeting político.

Desde una perspectiva mucho más técnica, las conclusiones legales fueron las mismas, el municipio de Rionegro tiene diversas potestades sobre cómo maneja su movilidad, y hasta el momento, no se ha infringido ninguna de las normas bajo las que trabaja el Ministerio de Transporte, entonces en ese orden de ideas, “Sonrío” tiene completa luz verde. Otro asunto son las quejas de la comunidad, otro asunto es que la ciudadanía se oponga al sistema tildando al alcalde de tirano. Pero cabe aclararle a los lectores, que también hay quien ve en “Sonrío” un sistema sostenible, que proyectará a Rionegro con la apertura oficial del Túnel de Oriente, como una ciudad competitiva a nivel internacional. Sería menester citar las palabras de este humilde campesino que se expresó con mucha timidez ante una masa de gente que en ese momento estaba llena de odio y rencor: “Les personamos el daño que nos hacen económicamente, estoy hablando como campesino, que Dios tenga compasión y misericordia de nosotros y de ellos”.

 

Deja un comentario

Relacionado

A propósito del tren ligero de Rionegro…

Hurgando un poco en los escritos del maestro Jairo Tobón Villegas, nos encontramos con estas reflexiones hechas durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando proponía construir el Ferrocarril del Magdalena. Los grandes ferrocarriles de Colombia “Ahora ha vuelto a ponerse sobre el tapete la idea de construir el Ferrocarril del Magdalena. Al parecer, el Presidente […]

Makia, Centro Integral de Atención Diferencial

El Concejo Municipal de Rionegro aprobó por unanimidad de los 17 concejales, el proyecto de Acuerdo 003 que brinda herramientas al Alcalde Rodrigo Hernández, para el uso de vigencias futuras del año 2022, para la construcción de Makia -Centro Integral de Atención Diferencial-. Este es un proyecto del programa Abrazando Familias que buscará ampliar y […]