“Todo cambio genera caos”

Esto es lo que aducen algunos y es precisamente lo que la comunidad manifiesta con los cambios viales que se han realizado en el municipio, buscando mejorar las rutas de movilidad.

Al respecto el señor Carlos Gómez, secretario de Desarrollo Territorial de Rionegro nos contó  sobre el proyecto de Urbanismo Táctico: “No es algo improvisado; es un esquema que se usa en todas las ciudades, y pretende garantizar flujos no solo vehiculares, sino peatonales y también de ciclorutas; es aprovechar los espacios de la mejor manera garantizando la circulación de los vehículos, organizar los peatones para que tengan un espacio merecido y digno para transitar,  y lógicamente las ciclorutas, para evitar que se atraviesen o corran peligro, o  abusen de los espacios, así como los vehículos que se parquean mal.

Por eso en vez de tener parqueaderos, se hacen unas rutas o tramos, principalmente en el centro de la ciudad que es donde más se presentan estos casos.

Reconocemos que se han presentado algunos errores en unos giros, o unos puntos donde hemos visto unas fallas; pero hemos ido avanzando para presentar un mejor aprovechamiento de este espacio público, de estas vías, donde le garanticemos al peatón y al ciclista y obviamente a los vehículos automotores un ordenado funcionamiento”.

Varios sectores de la comunidad manifiestan no estar de acuerdo con este sistema: conductores, comerciantes, etc. sin embargo el secretario de Desarrollo Territorial manifiesta que: “Así como hay quejas, también hay manifestaciones de aceptación, gente que felicita el proceso y el haber implantado este tipo de medidas; lo que pasa es que hay puntos muy críticos en unos sectores como la Quebrada Arriba, Casas del Mar, o una parte del Alto de la Capilla, pero hay otros sectores donde ha funcionado muy bien; allí tuvimos el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y de Orbis; me refiero al sector del Hospital Regional y los lagos;  allí este sistema  ha funcionado de maravilla”.



“Lo que pasa es que han criticado mucho el tema de las materas; en algunos puntos no han sido bien vistas, pero también tengo que decirlo, se ha presentado mal uso o maltrato muchas veces por parte de los conductores, que las han partido o que se han chocado con ellas y lógicamente han averiado su vehículo, o gente que las ha destruido; se ha presentado vandalismo y han dañado las matas”.

“Insisto en los ejemplos donde han funcionado, no solamente las materas son elementos para el urbanismo táctico, también hay otros separadores, como los new jersey (separadores plásticos), que se están implementando”.

“Reconozco que en algunos puntos donde se han instalado materas no se ha terminado de hacer la señalización; falta terminar el proceso, para que tanto los peatones, ciclistas, como conductores de los vehículos y  motociclistas, tengan una mejor información y señalización”.

“Por ahora está parado el proceso; pero próximamente vamos retomar de nuevo el Urbanismo Táctico, haciendo mejoras para solucionar el punto donde se presentan los problemas, uno de ellos, los cruces, señalizando en las esquinas”.

“Un ejemplo de ello, es en la 47 subiendo el Alto de la Capilla, después de la Iglesia, donde ya hay un giro para bajar al sector de la poceta; ahí hay un cruce importante como una T, donde existe un flujo vehicular importante en los dos sentidos, y allí se hará la señalización de unas cebras y pares, para garantizar el paso de los peatones, etc., y seguro tomando estas medidas en varios sectores va a funcionar mucho mejor”

Acerca de la inquietud de la falta de socialización del proyecto, manifestó que “No fue falta de socialización, tenemos la socialización con los listados, con las comunidades, de pronto sí faltó hacer énfasis en el tema de comunicaciones, pero todo eso lo venimos mejorando. Yo sigo afirmando que la apuesta que tuvo la administración pasada en cabeza del doctor Andrés Julián que lideró todo este proceso, pero no solo la administración, sino todas sus empresas descentralizadas como SOMOS, la ESO y  EDESO, hicieron un trabajo muy bonito de recuperar espacio público en muchos sectores; pero principalmente en el centro de la ciudad, donde se había apoderado el  vehículo automotor de este espacio y le había robado protagonismo al ciclista y al peatón, impidiendo su libre  desarrollo y circulación”.

“Hablando del espacio del peatón y la libre circulación, los negocios sobre la 65 en el Barrio El Porvenir han invadido con sillas y mesas las aceras, lo que dificulta el desplazamiento del peatón”.

 ¿Quién controla esa situación?

“El Porvenir ha sido una de las zonas más intervenidas, y tiene mucho sentido, ya que es de las más pobladas. Ahí hay un tema de espacio público; se han hecho algunos cambios bien importantes, recuperando andenes y espacios para ciclo rutas que anteriormente estaban ocupados por comerciantes”.

“Le cuento que hay unos diseños desde la administración pasada, tanto en la 70, que es la que viene del comando, como en la 65, que son las que más están invadidas de locales. Hay un bulevar que se diseñó y que se va a implementar por parte de esta nueva administración, con la ejecución y construcción de éste, recuperando el espacio y generando ciclo rutas y vías peatonales”.

“También con estas intervenciones se logró organizar la circulación de la transversal N°1 que viene desde Gualanday, una vía muy importante que remata en el comando de policía, y así se recuperaron espacios y andenes”.

Redacción Periódico El Rionegrero 

 

Deja un comentario

Relacionado

Asamblea de Cultura Rionegro

Asamblea de Cultura Rionegro. “La cultura es de todos”

“Como Asamblea de Cultura, nos soñamos un Rionegro, como el epicentro cultural que merece ser para el Oriente Antioqueño, y trabajaremos mancomunadamente para que así sea”. Laura Camila Jaramillo Gallego. – Presidenta   El sector cultural y artístico al igual que otros, ha sido significativamente afectado por la actual situación. A través de sus manifestaciones no […]

El 28 de septiembre Avianca iniciará vuelos internacionales desde Rionegro

Avianca confirmó el día hoy por medio de comunicado de prensa que “reanudará gradualmente sus operaciones internacionales desde Colombia este 28 de septiembre, e irá incrementando vuelos a diferentes destinos, luego de las respectivas autorizaciones”, siendo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el primero en operar vuelos internacionales para esta aerolínea. Inicialmente, la compañía […]

#SalvemosAlSuroeste, iniciativa contra la megaminería de AngloGold en Jericó

El pasado martes 22 de septiembre, Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, visitó a la comunidad de Los Patios en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia, para escuchar las posiciones frente al proyecto Minero de Cobre; Quebradona, adelantado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti. La comunidad […]