Todos por el lago Bosques de la Pereira

Con el objetivo de buscar herramientas y estrategias a nivel ambiental para poder a ayudar a la recuperación del lago, generada como consecuencia de los secamientos de la fuente hídrica que lo surtía, debido en primer lugar, a la construcción de la segunda torre del proyecto Ipanema y en segundo lugar, sin duda, al fenómeno del niño por la condición de verano que ha habido durante tantos meses.

Según autoridades expertas en el área ambiental dicen que es probable que fenómeno continúe. El día 7 de febrero, la administración de la urbanización Ipanema realizó un plantón en el parqueadero, con la asistencia de la comunidad, personalidades ambientales y autoridades municipales.

Le preguntamos a su administradora Marta Cecilia Torres ¿qué se está haciendo para rescatar y proteger el lago?

Estamos haciendo un trabajo conjunto con Ipanema, con AIA, con Cornare, con las dependencias que tienen que ver con la administración municipal, planeación y las secretarías de Medio Ambiente, de Salud e Infraestructura.

También hicimos una reunión con una comisión accidental del Concejo de Rionegro, hace poco, donde se habló del tema. En este momento la administración ha realizado una serie de bombeos de unas aguas que nos aparecieron abajo del lago. Parece ser que estas aguas nacieron o se trasladaron hasta aquí por influencia de un guadual que tenemos allí y que funciona como un pitillo natural. Esta situación ha posibilitado que esas y otras aguas, que encontramos ahí, nos hayan permitido hacer una tuquia, o sea una barrera natural y poder instalar una motobomba. De ahí estamos bombeando el agua para el lago y para mitigar el impacto.

Esta ha sido casi que la única obra determinante que hemos hecho. El agua la tenemos que buscar por otra parte, entonces la estamos bombeando, eso nos permite contar con 7.500 litros por bombeo y los hacemos dos veces al día. Labor que nos permite conseguir unos 15.000 litros.

El encuentro fue liderado por el señor Uriel Hurtado y la señora Martha Arcila, quienes han trabajado bastante y estamos apoyándolos con la logística, la administración, el suministro de la tarima, el sonido, las sillas y parte de la publicidad. La otra fue asumida por ellos. Lo que se quiere es buscar la forma de que tener mucha ayuda y que entre todos seamos parte de la solución, no se trata de buscar culpables. Por otro lado, no queremos que sancionen a Ipanema, queremos que el agua vuelva y que el lago se mantenga y que se pueda conservar el ecosistema y el hábitat natural de peces, patos, iguanas, tortugas, etc.

Adicionalmente, que se pueda recuperar todo el ecosistema circundante como estaba, ya que además, la administración invirtió recursos en una fuente luminosa, muy linda, que se hizo hace dos años e hicimos un puente en madera inmunizada. Hemos hecho reforestación con árboles nativos, con nuevas especies, matas, plantas, pero ha sido duro porque este era un sitio turístico y aquí venía mucha gente a pasear. Bosques de la Pereira ha sido un pulmón grandísimo que hemos querido conservar.

Esa ha sido la función. La posición de nosotros es cordial, es conciliadora, no es atacar, que nos ayuden a resolver toda, esta situación, eso es lo que la administración de Bosques quiere. El encuentro estuvo animado por diversos artistas, realizadores de tatuajes, músicos, dúos, solistas, que en cada canción dejaban un mensaje de reflexión sobre la recuperación del medio ambiente.

 

Deja un comentario

Relacionado

A propósito del tren ligero de Rionegro…

Hurgando un poco en los escritos del maestro Jairo Tobón Villegas, nos encontramos con estas reflexiones hechas durante el gobierno de Álvaro Uribe, cuando proponía construir el Ferrocarril del Magdalena. Los grandes ferrocarriles de Colombia “Ahora ha vuelto a ponerse sobre el tapete la idea de construir el Ferrocarril del Magdalena. Al parecer, el Presidente […]

Makia, Centro Integral de Atención Diferencial

El Concejo Municipal de Rionegro aprobó por unanimidad de los 17 concejales, el proyecto de Acuerdo 003 que brinda herramientas al Alcalde Rodrigo Hernández, para el uso de vigencias futuras del año 2022, para la construcción de Makia -Centro Integral de Atención Diferencial-. Este es un proyecto del programa Abrazando Familias que buscará ampliar y […]