Trabajamos para recuperar el espacio público en Rionegro

La administración del alcalde Andrés Julián Rendón, empeñada en buscar soluciones concertadas.

Dialogamos con el doctor Hugo Parra Galeano, Secretario de Gobierno, quien afirma que la actual administración si está trabajando positivamente para arreglar, solucionar y acondicionar el espacio público de Rionegro para disfrute de todos.

Doctor Hugo Alberto, ¿qué política tienen a la vista para rescatar el espacio público en la ciudad?

Venimos trabajando de manera muy importante en la recuperación del espacio público, algo que es bien complicado, porque Rionegro está invadido por todos los lados de ventas ambulantes que entorpecen la libre circulación de los ciudadanos.

Uno entiende que hay necesidad de muchas personas de salir a trabajar, de conseguir el sustento, pero también hay que tener en cuenta que el interés general prima sobre el particular. Aquí estamos haciendo grandes esfuerzos para buscar alternativas que les permitan a estas personas conseguir otra forma de ganarse la vida. Estamos mirando las posibilidades de vincularlos a otras actividades; a los del parque de San Antonio, por ejemplo, los podemos involucrar con las diferentes actividades del IMER y las diferentes actividades institucionales que se realizan en el municipio.

En el sector de la Galería se ha hecho un trabajo importante. Allá hay que rescatar el que muchas de las personas que tienen puestos al interior de la galería también hacen desorden en la parte de afuera. Solicitamos a todas estas personas que nos apersonemos de la galería, que la hagamos ver bonita, agradable, de manera tal que a las familias les agrade y les seduzca ir allá a mercar. Pero es cierto que cuando hay tanto desorden a la gente no le gusta ir a esos sitios.

Ese era un sector que ya se había recuperado porque se había hecho supuestamente la Plaza Mayorista y ese sector quedaba única y exclusivamente para los vehículos. Lo único que se ha hecho obviamente es cumplir esa norma y que todos estos amigos del parque automotor tengan un espacio adecuado para poder cuadrar sus vehículos y de esa manera dar una mejor circulación en un entorno más agradable. De la misma manera, el pasaje Sena, que hace parte de la historia del municipio, hay que tratar de conservar para el disfrute no solo de los rionegreros sino de los turistas, de mucha gente que viene a ver cosas bonitas en Rionegro y ese pasaje es emblemático, tiene una historia muy importante para Rionegro y para Colombia. Estamos mirando y buscando alternativas que se le puedan ofrecer a todas estas personas,psrs que no tengan que ganarse la vida de otra manera distinta que no sea ocupando el espacio público.

Doctor Hugo,ha tenido usted reuniones con los vendedores, con los gremios, ¿cómo están las relaciones con ellos?
Ya empezamos a hacer en los diferentes sectores, las reuniones comunitarias o consejos comunitarios como las ha denominado el señor alcalde.

Los miércoles en la noche en diferentes comunidades; ya estuvimos en San Antonio, hablamos con algunos de los comerciantes de allá, sobre la historia del parque, su carácter emblemático, donde los artesanos tienen un espacio para seguir trabajando pero habrá que suprimir puestos para que vuelvan las actividades de índole cultural. Pensamos llevar de nuevo la retreta al parque, que haya en una esquina alguien tocando saxofón, en fin, temas culturales que la gente disfrute cuando vaya al parque.

Hay conciencia de algunas personas que están ahí no tienen el permiso acreditado y otras tantas se les ha notificado o se les va a notificar, que en un tiempo a definir se empezará a recuperar ese espacio para el disfrute de todos los ciudadanos.

 

2 thoughts on “Trabajamos para recuperar el espacio público en Rionegro

  1. BUENAS NOCHES. EL ESPACIO PÚBLICO EN EL BARRIO PORVENIR HA SIDO INVADIDO POR LOS COMERCIANTES Y POR LAS PERSONAS QUE SE APROPIAN DE EL SIN DEJAR ESPACIO PARA LOS PEATONES, CONCRETAMENTE LE ESCRIBO SOBRE LA PRIMERA ETAPA, POR LA CARRERA 64 MÁS ABAJO DEL PARQUECITO. NO HAY
    ESPACIO PARA PEATONES YA QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE RESIDEN ACÁ, CERRARON CON REJAS Y PUERTAS DE METAL ABARCANDO TODO EL ESPACIO PUBLICO SIN DEJAR UN MÍNIMO ESPACIO PARA TRANSITAR.
    ES DE ACLARAR QUE ESTA ZONA RESIDENCIAL, FUE CONSTRUIDA CON ZONAS VERDES DE POR MEDIO Y EN ALGUNAS PROPIEDADES NO SE CONSERVAN PORQUE MODIFICARON TOTALMENTE EL ESPACIO PÚBLICO Y CONSTRUYERON PISOS DUROS PARA SUS PARQUEADEROS SIN UNA LICENCIA..

  2. Buenos dias.
    Necesitamos que La alcaldía en manos de la oficina de planeación, recupere el espacio público, invadido por la mayoría de los habitantes del Barrio Porvenir Primera etapa de Rionegro. Nos encontramos sin aceras por donde transitar y todos los días nos exponemos al peligro por el tránsito vehiculas a altas velocidades.
    Solicito restablecimiento del espacio público en esta zona ya que los espacios están totalmente cerrados por los dueños de las propiedades de esta zona.
    Acá queda cerca la cancha sintética y a veces, los que vienen a este lugar buscan dónde parquear sus vehículos e invaden las zonas verdes.
    En este sentido es a la Secretaría de tránsito a quien corresponde vigilar porque estos carros no parqueen en zonas verdes. Estas hay que conservarlas y no dañarlas.

Deja un comentario

Relacionado