UdeA inaugurará oficina de Protección Internacional

Con la apertura de la Oficina de Protección Internacional, la Universidad de Antioquia busca dignificar la atención de los migrantes irregulares que acuden por asesoría legal. Este espacio permitirá garantizar asistencia legal individual, confidencial, de calidad y más efectiva, ajustada al enfoque de respeto y defensa de los derechos humanos.

Este lugar reafirma el compromiso y la confianza de ACNUR y la Corporación Opción Legal, al trabajo que realizan docentes y estudiantes del Programa de Protección Internacional adscrito al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

El Programa de Protección Internacional realiza, además, trabajo en red con los programas de asistencia legal a personas con necesidad de protección internacional de la Universidad Libre de Cúcuta, Universidad Cooperativa de Colombia Arauca, Universidad del Norte y la Institución Universitaria Cesmag de Pasto. 

Jornada de atención a población migrante. Cortesía Programa de Protección Internacional UdeA

Durante el 2018, el Programa brindó asistencia legal a 1868 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos. Además, el equipo de profesionales logró consolidar algunas de las líneas argumentativas necesarias para la interposición de derechos de petición y acciones de tutela relacionados con temas de salud, educación, extensión del Permiso Especial de Permanencia y expedición del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Con una inversión cercana a los 130 millones de pesos, la oficina que está ubicada en la Antigua Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia, Calle 49 # 42A – 39, Ayacucho con Girardot, cuenta con siete cubículos de trabajo y sala de juntas.

 

Deja un comentario

Relacionado