Un cementerio indígena fue hallado en el municipio de San Vicente Ferrer

Este importante hallazgo fue descubierto en la vereda La Peña del municipio de San Vicente Ferrer, cuando se adelantaba labores de construcción de una vivienda, la comunidad lo avistó y dio aviso de inmediato a la secretaría de educación y cultura del municipio, quien inmediatamente dispuso de un equipo de arqueólogos para su reconocimiento y datación.

Se trata de un cementerio indígena donde se encontraron “piezas de alrededor 10 vasijas u ollas, de las cuales la más grande albergaba restos óseos. Sin embargo, estos fueron desperdiciados en la obra de infraestructura que en el lugar se adelantaba. Con la visita realizada hoy y el diagnóstico que de allí salga, se enviará el reporte al ICANH” informó uno de los arqueólogos encargado de la investigación.

“No se puede apreciar bien el borde, pero las rayas paralelas perimetrales, son del tiempo del mundo “Ferrería”, así como el asa y su decorado en incisiones punteadas que van en líneas paralelas.”

La gente Ferrería antecedió en el tiempo a la gente del marrón inciso, y fueron agricultores de “sitio”, por oposición a sus antecesores, agricultores itinerantes de tala y quema. Por tal razón ya eran gentes de viviendas permanentes. Su alfarería pareciera era fabricada por las mujeres, lo que no pareciera era el caso de la cerámica marrón incisa.

La importancia de este descubrimiento es vital para el entendimiento de la historia de Antioquia y de sus antiguas comunidades, interpretando la transición cultural llevada a cabo en estos lugares.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo
Fuente: Academia Antioqueña de Historia

Deja un comentario

Relacionado

Día internacional libre de bolsas plásticas

Boletín Informativo  Cerca de 12 toneladas de residuos plásticos que llegan a los embalses de EPM son aprovechados nuevamente. “Lo que el río lleva, al embalse llega”, dice el refrán y esto se evidencia en que de las 17 toneladas de residuos sólidos aprovechables que se extraen de los embalses de EPM anualmente, el 68% […]

#LasMujeresTeNecesitamos

#LasMujeresTeNecesitamos, apoyos con enfoque de género es una campaña liderada por la concejal Leidy Baena quien nos cuenta profundiza sobre el tema La perspectiva de género vista desde lo municipal es una situación compleja de analizar. La ruralidad extensiva, la “cultura” y demás construcciones sociales han dejado a la mujer no solo en un espacio […]

Más de 1.700 personas recibieron ayudas de su Fuerza Aérea en Rionegro, Antioquia

Boletín Informativo  Durante esta cuarentena y gracias a la alianza con empresas privadas como Friko e Iglú, su Fuerza Aérea Colombiana logró beneficiar a más de 1.700 personas del municipio de Rionegro llevando bienestar a las familias de zonas rurales y urbanas, acompañándolas por la emergencia sanitaria que vive el país. Por las veredas aledañas […]