Un poco de historia, acontecimientos de abril.

Por: Jairo Tobón Villegas

En abril debemos recordar los siguientes aniversarios:

Abril 7  de 1814,  la muerte de don Juan del Corral.

En Rionegro falleció este benemérito hijo de Mompóx, que tanto bien le hizo a Colombia, especialmente desde su cargo de Presidente Dictador, cargo para el que fue elegido a contento general. Su administración se realizó, en su mayor parte, en la ciudad de Rionegro, desde donde organizó la defensa del departamento.

Se supo rodear muy bien de personajes como el Sabio Francisco José de Caldas, quien en Rionegro inició la primera Escuela de Ingenieros militares, organizó la fábrica de armas y a las tropas que  se enviaron en apoyo al general Antonio Nariño, para lo cual se rodeó de José María Salazar y José María Gutiérrez, Liborio Mejía, Baltazar Salazar y otros.

Con el doctor José Félix de Restrepo estructuró la ley sobre libertad a los esclavos,  segundo paso en la voluntad de doña Javiera Londoño y otros rionegreros,  para convertir a nuestra ciudad como cuna de la libertad de los esclavos en América. Su muerte enlutó a todo el departamento y fue sepultado en una nave de la iglesia mayor, hasta años después, cuando sus restos mortales  fueron trasladados a la cripta, parte baja del mismo templo.

*  *  *  *  *

Abril 12 de 1859   nació  Rafael Uribe Uribe.

Rafael Uribe Uribe. Imagen Internet.
Rafael Uribe Uribe.
Imagen Internet.

En el poblado de Valparaíso, nació  quien sería uno de los más importantes personajes de la historia colombiana: Rafael Uribe Uribe,  hijo de padres rionegreros, bautizado en esta misma ciudad, de la que siempre se consideró uno de sus hijos. Se distinguió como abogado, orador, ideólogo, periodista, fundador de varios periódicos, parlamentario, político y lingüista, Como militar tomó parte activa en varias guerras civiles. Luego del cruel enfrentamiento de la guerra de los mil días, fue apóstol de la paz y uno de los pocos líderes que ha tenido el país. Fue abanderado y pionero   de los derechos sociales y familiares de los trabajadores.  Murió asesinado a traición por dos oscuros trabajadores y nunca se supieron ls nombres de los autores intelectuales de su muerte, el 15 de octubre de 1914, cuando era Senador  y entraba al Capitolio nacional. Siempre alimentó el deseo de que sus restos reposaran en la colina del cementerio de Rionegro, al lado del mausoleo del general José María Córdova, puesto que se consideró rionegrero.

*  *  *  *  *

Doctor Juan de Dios Morales. Imagen Internet.
Doctor Juan de Dios Morales.
Imagen Internet.

Abril 13 de 1767 nació en Rionegro el doctor Juan de Dios Morales.

Abogado, patriota consumado,  funcionario del virreinato de Quito, quien le prestó invaluables servicios al Ecuador, favoreciendo a los pobres de ese país. Asistió y apoyó incondicionalmente  a los patriotas ecuatorianos que buscaban su independencia y organizó los grupos rebeldes que conspiraban contra el poder realista. Fue el precursor de la libertad ecuatoriana y encarcelado por sostener esos sublimes ideales. Fue muerto a culatazos en la cárcel, junto con cerca de 300 personas más que lo seguían en la defensa de la libertad, el 2 de agosto de 1810

*  *   *   *   *

Abril 25 de1867 fue inaugurado el telégrafo Morse entre Rionegro y Medellín.

A las 3.30 de la tarde, se inauguró el servicio de telégrafo eléctrico Morse entre la capital de Antioquia y la ciudad de Rionegro, en otro paso más del progreso departamental.

 

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]