Una invitación a los municipios a la recuperación de espacios y saberes.

Por: Danilo Garcés.
nemo-fitts@hotmail.com

En los inicios del mes de mayo se realizó en las instalaciones de la universidad de Antioquia seccional oriente el foro “Diálogos de saber y oportunidades de región”  el cual tuvo como objetivo la presentación de los diversos proyectos de investigación que se están llevando a cabo en las regiones desde las diferentes áreas del saber. Temas como la agroecología, el medio ambiente y los recursos, la ciencia y la tecnología, la administración pública, la educación, la cultura, y la salud fueron abordados a lo largo de las ponencias junto a las que se presentaron diversos proyectos enfocados en el desarrollo de la región de manera sostenible y de acuerdo a las necesidades locales.

Entre las ponencias que tenían como base temática la educación y la cultura se destacaron las realizadas por María Stella Girón, coordinadora del programa: Memorias y archivos literarios, y Natalia Duque, profesora de la escuela interamericana de bibliotecología. Ambas ponencias tenían como objetivo en común la recuperación de los espacios y las producciones locales perdidas en medio del desarrollo industrial precipitado del que se han visto victimas las regiones del país.

El proyecto Memorias y archivos literarios coordinado por María Stella tiene como objetivo la recuperación de la producción literaria local y la creación de programas para la lectura pública y divulgación de las obras propias de cada municipio. Aledañamente el proyecto “Pásate a la biblioteca” presentado por la profesora Natalia Duque tiene como objetivo la recuperación del espacio que implica la biblioteca y el reposicionamiento de esta en la sociedad.

Se trata entonces de dos proyectos de carácter cultural que buscan mediante un llamado a la participación de las administraciones locales la recuperación de su memoria y producción literaria y del espacio y figura de la biblioteca como lugar de divulgación, encuentro y producción y no una simple bodega de libros viejos. Además se llama a la figura de la universidad para que desde su legitimidad valore y promueva la obra local.

Se invita entonces a los municipios del oriente como Rionegro, el Carmen de Viboral y la Ceja a la realización de convenios para la implementación de estos proyectos.

Cabe señalar además, que gracias a la participación en el foro “diálogos de saber” por parte de las entidades locales se hacen visibles problemas dentro de las instituciones educativas como lo es la desvalorización de la posición del bibliotecario por parte del ministerio de educación. Un ejemplo de esto es la institución educativa El progreso en el Carmen de Viboral sobre la cual su rector, Hernando Medina, señala que desde la fundación de la institución en el año 2011 la secretaría de educación no ha cumplido cabalmente la función de contratar  personal capacitado para el cargo de bibliotecario; es evidente entonces el desinterés del actual sistema educativo por la posición de las bibliotecas en la sociedad y la necesidad de proyectos como “pásate a la biblioteca” para la recuperación de estos espacios.

 

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]