Zonas Z.E.R.

Una solución a la polémica de las ZER del barrio El Porvenir

En las últimas semanas se ha venido hablando mucho en los medios locales acerca de la implementación de las llamadas Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), en el barrio El Porvenir y en otras áreas del municipio. Organizar el parqueo en el espacio público de la ciudad es necesario; sin embargo, la única alternativa no es cobrar por el tiempo que un automotor se estacione en alguna calle de Rionegro, existen otras opciones, aquí les dejo una que conocí de primera mano cuando residía en la ciudad de Somerville Massachusetts.

La organización del parque automotor en el Porvenir no es ajena a lo que se viene haciendo en el Centro Histórico; pero definitivamente es necesario reorganizarlo acorde a las características propias del sector, por lo cual se deben buscar alternativas para que las partes -tanto la ciudad, como los usuarios comerciales y residenciales- lleguen a un punto medio de acuerdo.  Aquí les presento una alternativa que conocí, o mejor, que usé, durante muchos años en la ciudad de Somerville Massachusetts, la ciudad con mayor densidad vehicular de toda Nueva Inglaterra, dónde conseguir un espacio para parquear en la calle puede ser todo un dolor de cabeza.

La solución

La alternativa es sencilla, simplemente entregarles a los habitantes del sector que sean propietarios de un automóvil, tanto residenciales como comerciales (si así lo requieren), un permiso especial de parqueo en el sector, y un número específico de permisos de visitantes, para que sus clientes se puedan parquear gratis por un periodo de tiempo específico en el área de influencia de la ZER. Es decir, se crearían dos tipos de autorizaciones: una calcomanía para el automóvil de los residentes y comerciantes que demuestren estar ubicados en el sector; y dos permisos para los visitantes de los residentes y los comerciantes.

Obviamente los residentes y los comerciantes deben certificar que habitan el sector y pagar una inscripción anual a este sistema para que se les otorguen los permisos.  Más adelante explico cómo lo hace la ciudad de Somerville en Massachusetts.

¿Cómo funciona?

Cuando uno visita a algún conocido en alguno de los barrios de Somerville o sus alrededores, se puede parquear cerca de su casa; pero se requiere de un permiso especial de visitante para permanecer estacionado en el sector sin recibir una multa. Este permiso es solicitado a la alcaldía por el residente del sector y se lo debe suministrar a sus visitantes cada vez que lo visiten para ser dispuesto en la parte interna del parabrisas del carro del visitante, de esta forma la autoridad competente puede verificar que es un automotor autorizado para permanecer en el sector por un periodo específico de tiempo.

Estos sectores de Somerville permiten el parqueo solamente para residentes y para visitantes con el permiso suministrado por la autoridad de tránsito.  Supongamos que yo quiero visitar un amigo en el barrio El Porvenir, me parqueo sobre la carrera 65 en una celda específicamente delimitada, inmediatamente mi amigo habitante del sector me debe entregar un permiso con todos los sellos y firmas respectivas de la autoridad pública, ese permiso se ubica en la parte interior del parabrisas de mi vehículo donde la autoridad competente podrá corroborar que efectivamente estoy autorizado para estacionarme en esa parte de la ciudad.

Esto es en cuanto a lo que concierne a los visitantes; pero para los residentes y comerciantes del sector se les puede emitir una calcomanía que se ubica en la parte interior del parabrisas del vehículo y de esta forma se identifica a ese usuario cómo una persona autorizada para parquearse en ese sector.

¿Cómo demostrar que uno habita en el área de influencia de la ZER?

La residencia en el sector se puede demostrar con los recibos de los servicios públicos, que podrían ser en el caso de Rionegro la factura eléctrica, de agua, de gas, telefonía fija, de internet u otro servicio público que aplique.

Otros documentos que podrían servir son: el registro del automóvil, un contrato de arrendamiento en el sector, o la factura del impuesto predial de ser propietario de un inmueble.  La idea aquí es definir cuáles podrían ser esos documentos de acuerdo a la realidad de Rionegro.

Para terminar, Rionegro necesita organizar el parqueo sobre las calles del municipio; pero estos procesos pueden ser muy traumáticos en especial en sectores de la ciudad que nunca han tenido orden y control sobre sus vías. Es importante observar procesos de otras ciudades alrededor del mundo y aprender de sus errores y aciertos; podría ser inclusive necesario buscar procesos de cooperación internacional con otras ciudades y aprovechar sus experiencias en estos temas.

Por: Lizardo Murillo Arbeláez 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]