Unidad móvil atendió a 600 víctimas del conflicto en Maceo (Antioquia)

600 víctimas del conflicto fueron atendidas por la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Maceo (Antioquia) bajo la estrategia de Unidad Móvil

Esta estrategia, en la que participan la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, presta, de manera simultánea, atención y orientación a la población víctima del territorio.

La actividad, realizada durante dos días en el municipio de Maceo, Antioquia hace parte de una estrategia que se extenderá hasta el mes de noviembre en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Arauca, Meta y Llanos Orientales, Cauca, Cesar, Guajira, Magdalena, Nariño y Tolima.

En las jornadas, llevadas a cabo de forma articulada con el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, “se realiza la documentación de hechos victimizantes, la notificación de inclusión o no en el Registro Único de Víctimas y la caracterización de las familias que presentan carencias y mínimos de subsistencia para la entrega de ayuda humanitaria en el caso de las más vulnerables”, indicó el Director de la Unidad para las Victimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate.

La Defensoría del Pueblo atiende además a la población y le brinda información sobre sus derechos y las rutas a través de las cuales puede hacer solicitudes en su condición de víctimas.

Los municipios antioqueños seleccionados para ser atendidos por la Unidad móvil serán, entre otros, Anzá, Amalfi, Yalí, Campamento, Valparaíso, Puerto Triunfo, Nariño, Santa Bárbara, Cañasgordas, Angelópolis, Santo Domingo, Buriticá, Armenia, Belmira, Guadalupe, Alejandría, Tarso, Guarne, Frontino, Fredonia, La Estrella, El Penol, Olaya, San Luis, Entrerrios, Gómez Plata y Ebéjico.

Las próximas jornadas se realizarán en Segovía (11 y 12 de mayo) y Amalfi (15 y 16 de mayo).

Varios de los municipios que visitará la Unidad Móvil fueron priorizados por el Gobierno para la etapa de posconflicto, por lo que se beneficiarán de intervenciones y planes para impulsar la inclusión social, la reconstrucción de la infraestructura física, económica y de tejido social en medio de la solución al conflicto armado.

“Me siento contenta y agradecida con la Unidad para las Victimas, tuve que esperar, pero valió la pena, porque con este dinero que recibo puedo mejorar mi calidad de vida y darle un mejor futuro a mi hijo”, afirmó Maria Victoria Pulgarin, víctima de violencia sexual de este municipio, quien agradeció esta presencia en el municipio, ya que muchas víctimas que, como ella, se encuentran en zona rural, pocas veces pueden acceder a realizar este tipo de trámites.

“El dinero no va a borrar lo que me sucedió, pero gracias a la participación de los talleres de recuperación emocional en los que he estado, he entendido y aceptado a pasar la página y mirar para adelante, mi hijo no tiene la culpa de lo que me hicieron y ya no voy a volver a llorar cuando mire sus ojitos”, dijo.

En la anterior jornada, realizada en Ebéjico el pasado 20 de abril fueron atendidas alrededor de 100 víctimas del conflicto en proceso de reparación y se realizó acto simbólico con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del municipio.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

proyecto hidroeléctrico Ituango

En dos meses inicia montaje de las unidades de generación 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico Ituango

Boletín Informativo El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, realizó este viernes 11 de septiembre una visita al proyecto hidroeléctrico Ituango para hacer seguimiento a las obras principales -que ya alcanzan el 80% de ejecución- y dar un mensaje de apoyo y admiración a los trabajadores. “Nada nos hará retroceder, vamos a seguir […]

Folclor callejero

La vida de los pueblos y a través de los tiempos, se ha visto conformada por toda aquella trama que hace parte del normal desenvolvimiento de sus integrantes; ello conlleva y para el caso que me ocupa, que dentro de aquel compendio de aconteceres ciudadanos, no me abstraiga de aludir, y con justicia,  sobre aquellos […]