Vacuna contra el SARS-CoV-2, Covid 19 expectativa y realidad

Las inmunización contra la COVID-19 comprenden un conjunto de vacunas que tratan de prevenir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.  Para febrero de 2021, diez vacunas han sido autorizadas por al menos una autoridad reguladora competente para su uso público. El 15 de febrero de 2021, a Colombia llegaron desde Bélgica 50.000 vacunas de Pfizer-BioNTech, las cuales fueron recibidas y custodiadas en medio de un solemne despliegue. Estas fueron distribuidas en varios departamentos, correspondiéndole el 18 de febrero de 2021 a Antioquia 6.570.

Quisimos indagar acerca del tema, y qué ha pasado a la fecha 23 de febrero de 2021, centrando la información en los datos de nuestro municipio Rionegro, donde al respecto el doctor Jorge Rivas Secretario de Salud, nos comentó que “todo el proceso va muy bien,  ya se han recibido 252 vacunas, las cuales fueron usadas en su totalidad para el personal de la primera línea de la Clínica Somer, directriz emitida por el Ministerio de Salud, por ser esa institución la que más unidades de cuidados intensivos tiene y adicionalmente, punto de vacunación.

En Rionegro existen 3.550 mayores de 80 años y 3.800 personas que pertenecen al área de la salud, que en este momento son prioridad, por lo que esperamos del nuevo lote de vacunas comenzar a aplicarlas en los asilos y  centros de larga estancia para adultos mayores, así mismo en las entidades prestadoras de salud”

Adicionalmente solicitamos información del proceso de vacunación primera fase en la Clínica Somer, la cual es la primera entidad que recibió las vacunas. Quienes nos informaron que hay 669 personas.

¿Cuántas vacunas llegaron?

“El Personal vacunado hasta el día de hoy 22 de febrero de 2021 es: 252 personas, 126 se vacunaron el jueves 18 de febrero de 2021, y 126 se vacunaron el viernes 19 de febrero de 2021”

¿Cuándo llegan más vacunas?

R/ “Aún no lo sabemos, estamos esperando lineamiento del Ministerio de Salud”. También conversamos con el  doctor Luis Carlos Mejía Q. Gerente de la E.S.E  Hospital San Juan de Dios de Rionegro:

¿Cuánto personal tenemos de primera línea?

“De primera línea tenemos aproximadamente 160 personas para vacunar, contando con el personal de la UCI Valle de San Nicolás, son los intensivistas, los urgentólogos, y básicamente el personal que trabaja en urgencias, tanto de la sede del Gilberto Mejía como el San Juan de Dios de Rionegro”

¿Cuántas vacunas llegaron al Hospital? 

“Aquí todavía no tenemos vacunas, estamos esperando que del lote que vino ayer (21-02-2021), nos entreguen la parte que nos corresponde.

Llegó al país un lote considerable de  vacunas, a nosotros como Rionegro, diferenciando lo que entregan a Somer y al San Vicente Fundación que es aparte, deben entregarnos 2.500 vacunas para nuestra gente y los mayores de 80 años de nuestra competencia, que son aproximadamente 1200 personas de la tercera edad; pero hasta ahora no tenemos seguridad de cuántas nos van a llegar exactamente y en qué tiempo, la idea es que en el resto de esta semana vacunemos el personal de salud y la semana entrante estemos vacunando los mayores de 80, vamos a priorizar el asilo de ancianos y algunos conventos que tienen ancianos y la fundaciones donde residen personas indigentes de la tercera edad”.

¿Cómo considera el manejo de las vacunas por parte del Gobierno Nacional?

“Yo creo que se han dado las prioridades, la prioridad es el personal de salud, que son los que se han sacrificado y debido a su trabajo corren mucho riesgo, y luego a los mayores de 80 años que son la población vulnerable y estadísticamente son los que más han fallecido en el país.

En lo que he percibido se ha manejado bien la entrega de las vacunas y con transparencia siguiendo las recomendaciones del Ministerio, esperemos que no se den trampas o intrigas presionadas por dinero o política para adquirir la vacuna de una manera indebida”.

¿Cómo van a socializar la vacuna con las personas que no creen en ella, y no quieren vacunarse?

“Las vacunas de las personas que no quieren  vacunarse, se van a guardar por cierto tiempo, que aún no se ha determinado; para que tengan tiempo de reflexionar y quizás posteriormente la requieran, esas personas no se eliminan de la lista inmediatamente, el ministerio va a determinar cuánto tiempo, si no acepta la vacuna, se da espera o sino, se utilizan en otras personas”.

¿Son suficientes las vacunas que va a recibir el Hospital?

“Pues inicialmente para la primera línea de atención son suficientes, pero ya entramos luego en otra fase para vacunar al resto del personal, incluyendo también odontólogos independientes, que también están en alto riesgo.

No sé si para la segunda fase o sobre todo para la tercera fase, que es una población más extensa si alcance, esperamos que las farmacéuticas sigan produciendo las vacunas, ya hay varias y hay una competencia sana entre ellas.

Esperamos tener la mayoría de la población vacunada y creo que estas prioridades han sido bien direccionadas, así evitamos que nuestro personal de salud se enferme, ya que tuvimos muchas dificultades, realmente ha sido una situación dura,los sistemas de salud colapsaron; ya que a muchos de ellos hubo que aislarlos por COVID, tanto los de la UCI, como los de Urgencias.  Yo creo que con esta primera fase, amainamos un poco la situación controlando un poco la crisis de la pandemia”.

¿Quedará todo el personal de primera línea vacunado?

“Espero que mañana, pasado mañana, llegue el resto de vacunas, y así quedaría el 100% vacunados, ya tenemos la logística montada para de una manera inmediata empezar la vacunación del personal”.

Esperamos que todas estas expectativas respecto al proceso de vacunación se cumplan, hay un ambiente local de optimismo y organización por parte de las entidades encargadas de llevar a cabo esta ardua labor para que los rionegreros, podamos comprometernos aún más con ser parte de la solución; por lo pronto, mientras llega a un feliz término este macro proyecto de inmunización de la población, debemos a conciencia, seguir con las normas de autocuidado.

Fotografía: Cortesía Clínica Somer

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]