Vacunarse o no vacunarse, ese parece ser el dilema

Vamos a partir de esta realidad, en Reino Unido se inició la vacunación el 8 de diciembre, incluso la Reina Isabel a sus 94 años fue una de las primeras en recibirla y hasta el momento no se han reportado muertos por el uso de las vacunas en ese país, pero en las últimas dos semanas se han registrados 11.890 muertes por Coronavirus en el Reino Unido (The Guardian). Si el dilema es que la vacuna mata, quedó resuelto, mata más el Covid 19.

Otro dilema que parece presentarse para usar o no la vacuna, es la idea de que posee una especie de microchips que van a ser implantados en nuestros cuerpos con la intención de rastrear todos nuestro movimientos y podernos dominar, ante lo cual me pregunto: ¿Acaso no cargamos a diario, miles de millones de personas en el mundo, un dispositivo (celular) que informa ubicación satelital por GPS, historial de nuestras búsquedas por internet, transferencias bancarias, compras, juego, chat, fotos, información personal colocadas en redes, gustos, preferencias, escogencias, etc?. Digo, aparte de parecerme una hipótesis absurda y paranoide, debo decir que ya es una realidad que esa información está siendo almacenada y utilizada por compañías tecnológicas.

Escucho decir a muchos de mis pacientes y personas con las que habló sobre la vacuna: pero ¿cómo me la voy a colocar si no sabemos lo que contiene, de qué está hecha? Y cuando los escucho voy recordando como en el año 1998 salió un medicamento muy conocido hoy en día, el sildenafil, famoso VIAGRA, como solución para la disfunción eréctil, de la misma empresa que hoy produce una de las vacunas y muchos salieron a comprarla y usarla sin pensar en los componentes, ¿quién la hizo?, ¿nos va caer mal?, ¿qué efectos tiene? Nada, la usamos y ya.

En el 2020, en plena pandemia todos, absolutamente todos, añoramos, deseamos y hasta quemamos al Covid 19, para ver si eso nos regresaba la normalidad y deseamos que la vacuna llegara pronto, siendo la única posibilidad de solución al Coronavirus que se podía visibilizar en el mediano plazo, y ahora que llegó, no la queremos. Suena contradictorio, y por eso parece ser un dilema. Cuidado si la decisión la estamos tomando en base a nuestras creencias, miedos o la información de calle, los invito a ir directamente a fuentes confiables e indagar más sobre este tema, vale la pena apostar por la solución y dejar de ser parte del problema.

Mas bien les planteo el siguiente dilema, ¿la “nueva normalidad” va a ser más de lo mismo, o Sí  se generaron cambios en nuestra forma de vivir en el futuro próximo que beneficien nuestra sociedad? He ahí el dilema.

Por: Ana Carrillo
Psiquiatra

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]