Víctimas de delitos sexuales en el conflicto avanzan en su reparación

24 mujeres participaron en Medellín de una jornada de reparación integral con enfoque de género, en la que también recibieron recursos de indemnización económica por 575 millones de pesos.

Los rostros tristes y los temores con los que conviven desde que sufrieron la violencia sexual en medio del conflicto armado cambiaron por semblantes más sonrientes.  Las 24 mujeres participantes de la estrategia de reparación integral a víctimas se sienten ahora más fortalecidas para  continuar o emprender nuevos proyectos de vidas.

Son mujeres valientes. Sobrevivientes del conflicto armado que llegaron a Medellín desde diferentes municipios de Antioquia para asistir a una jornada desarrollada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para tratar los delitos contra la libertad e integridad sexual, en la que recibieron recursos por 578 millones como indemnización económica, atención sicosocial para su recuperación emocional y orientación para la inversión adecuada de esos dineros.

Para mujeres como Susana*, la estrategia de reparación integral es muy importante para superar esos temores que  le provocaron depresión, estrés y “me volvieron temerosa, desconfiada y con miedo a salir de la casa”.

Conocer a otros mujeres que sufrieron la misma victimización la ayudaron a desahogarse y saber que, como muchas de ellas, puede superar las secuelas físicas y emocionales. “Lo ocurrido no se olvida, pero nos vemos otra vez como mujeres valerosas, que podemos ser muy útiles en lo que hagamos… yo volví a trabajar en lo que me gusta y quiero seguir adelante”, relató Susana durante la jornada.

Tras recibir la carta de dignificación y de indemnización ya tiene planes para invertir esos recursos a favor de su familia: “es una nueva posibilidad de conseguir una casa propia y darle un buen hogar a nuestros hijos y saber que todo tiene un nuevo comienzo, entendimos que no nos están pagando por lo que nos hicieron, porque no tiene precio, sino dando luces para continuar”.

Ella fue abusada hace tres años por hombres armados en una zona rural a donde llegó a trabajar como profesora. Tras sufrir el hecho victimizante y pasar varios días en un centro hospitalario recuperándose de las heridas fue amenazada para que no denunciara el abuso y abandonara el municipio.

Varias de ellas reconocieron que, aunque “nunca se puede olvidar lo que nos hicieron”, aprendieron que “no debemos sentir culpa ni vergüenza, sino vernos como mujeres valerosas que continuamos luchando por nuestras familias y por salir adelante” a pesar del delito sexual sufrido por parte de grupos guerrilleros y paramilitares. Incluso, para dar vida y una familia a un ser nacido como resultado del abuso sexual.

Por eso en el taller sicosocial que busca recuperar su autoestima ellas se dibujaron a sí mismas como las mujeres con las cualidades que quieren recuperar o aprender para superarse. “Fe, familia, Dios, amor, respeto, esperanza, perdón, resistencia, sanación, superación, valentía, felicidad, verraquera.

Estrategia de reparación con enfoque de género

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Antioquia, “no se puedo reparar lo irreparable, pero la estrategia de reparación integral con enfoque de género las ayuda a recuperar la autoestima y reorientar sus proyectos de vida con el equipo de psicólogos y orientadores con los que se desarrollan los talleres sicosociales y de orientación financiera. La idea es que estos recursos tengan un efecto de reparación para ella”.

En abril pasado, otras 30 mujeres víctimas de violencia sexual en Antioquia durante el conflicto armado se beneficiaron con esta jornada de reparación y cerca de 400 durante este mes en todo el país.

En el Registro Único de Víctimas figuran cerca de 14 mil personas víctimas de delitos contra la libertad e integridad sexual. De este total más de 12 mil son mujeres (90% ) y aproximadamente 1.100 hombres.

En cuanto a la medida de indemnización económica, unas 6 mil personas ya fueron reparadas en Colombia (aproximadamente 900 en Antioquia) por este delito con recursos por más de 15 mil millones de pesos.

*Nombre cambiado

 

Deja un comentario

Relacionado

Comfenalco Antioquia recibió premio por su gestión en la inclusión laboral

Comfenalco Antioquia y la empresa Flores Isabelita recibieron el Premio Accede de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, en la categoría Integralidad en los Procesos y Servicios, que reconoce a organizaciones que trabajan por la inclusión laboral en el país. Este galardón que se entregó de manera virtual, lo recibieron el director de […]

Puerta a puerta y con medidas de bioseguridad, así se adelanta campaña para prevenir el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre

Boletín Informativo Déjalos Volar es el nombre de la Campaña que adelantan Cornare y la Gobernación de Antioquia en Marinilla, La Ceja y El Retiro para prevenir y educar sobre el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre. Con actividades como entregas voluntarias, operativos de control, capacitaciones y jornadas de sensibilización puerta a puerta, funcionarios […]