140 mil familias desplazadas retornaron a sus hogares.

Por: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Con acompañamiento de la Unidad para la Reparación a Víctimas, 140 mil familias desplazadas retornaron a sus hogares.

Para atender a la población desplazada y resarcir sus derechos vulnerados en medio del conflicto en Antioquia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas implementa 22 planes de retorno en igual número de municipios antioqueños, que han permitido acompañar el regreso con garantías de más de 26 mil personas a sus lugares de origen.

En todo el país, la Unidad para las Víctimas ha apoyado a 140.000 hogares en sus procesos de retorno o reubicación, bajo los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad.

Según Jorge Mario Alzate Maldonado, director de la territorial Antioquia de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, de los 6,1 millones de desplazados incluidos en el Registro Único de Víctimas, un total de 1.221.075 fueron desplazadas en Antioquia. “Es una población muy grande para atender, lo que requiere una articulación nacional, departamental y municipal, con regiones muy afectadas como Urabá, Oriente, Bajo Cauca y el área metropolitana. Hoy el Gobierno, a través la Ley de Víctimas hace una apuesta fuerte al retorno y a la fecha en Antioquia hemos acompañado ese retorno de 26.122 personas en 22 municipios”, sin contar retornos voluntarios sin apoyo.

Los 22 municipios con planes de retorno son: Abejorral, Alejandría, Argelia, Granada, Cocorná, Concordia, El Carmen De Víboral, El Peñol, Granada, La Unión, Nariño, San Carlos, Dabeiba, Yolombó, San Francisco, San Luis, San Rafael, Sonsón, Liborina, Carolina del Príncipe, Montebello, Nechí, Urrao y San Vicente.

Alzate explicó que “las acciones se concentran en la superación de las condiciones de vulnerabilidad con oferta institucional para la generación de ingresos, atención de salud, apoyo para emprendimientos de negocios, para la adquisición de vivienda, además de la indemnización administrativa”.

Como ejemplo, en abril pasado, 364 familias víctimas del conflicto que viven en Antioquia, en su mayoría desplazados, recibieron dotaciones y equipos para la consolidación de sus unidades productivas (negocios) que les permita superar su situación de vulnerabilidad, como parte del acompañamiento a sus procesos de retorno y reubicación.

Desde la Unidad para las Víctimas también se apoya a las mesas de víctimas para incidir en los planes de desarrollo municipales. “Luego de aprobados estos planes por los Concejos, los alcaldes tienen un mes para presentar el plan de acción territorial para víctimas y en ellos incluir proyectos a favor de los desplazados para que accedan a los programas de vivienda, generación de ingresos y toda la oferta pública para dar un salto del asistencialismo a la reparación integral”, indicó el director territorial de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

Destacó que las víctimas de desplazamiento se benefician hoy de otras medidas de reparación, como la atención sicosocial (estrategia de recuperación emocional), indemnización económica y los jóvenes bachilleres están exentos de prestar servicio militar y reciben de forma gratuita la libreta militar.

Atención en Colombia.

La atención a los desplazados cobró especial relevancia a partir de la Sentencia T-025 promulgada por la Corte Constitucional en 2004, cuando declaró el estado de cosas inconstitucional en la materia. Desde su creación en 2012, la Unidad para las Víctimas viene trabajando en una estrategia para dejar atrás esa situación.

El esfuerzo institucional y presupuestal ha impactado los derechos de las víctimas de desplazamiento y se debe seguir avanzando para lograr su goce integral de los derechos. Algunos de estos cuentan con una garantía prácticamente universal y se han superado falencias que había en 2004, si bien aún queda camino por recorrer.

Este gobierno ha invertido cerca de tres billones de pesos en atención y asistencia humanitaria, garantizando el mínimo vital de más de un millón y medio de hogares. Otras 144.626 víctimas de desplazamiento forzado han recibido su indemnización, después de que la Corte ordenase a finales de 2013 que estas debían obtener una compensación económica (no prevista inicialmente en la Ley 1448).

Alrededor del 78% de la población desplazada afirma estar en el lugar donde desea rehacer su proyecto de vida, según se desprende de la Encuesta de Goce Efectivo de Derechos, requerida por la Unidad para las Víctimas en alianza con el DANE, y realizada a más de 27.727 hogares (112.406 personas entrevistadas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, en 157 municipios del país, incluidas las 23 ciudades principales).

En los últimos años, se han presentado desde el territorio al menos 205 proyectos dinamizadores para procesos de retorno y reubicación, por algo más de 13.000 millones de pesos, donde la Unidad para las Víctimas aporta cerca del 70% de los recursos y el resto es aportado por las entidades territoriales, la comunidad u otros actores estratégicos, como la cooperación internacional. Se ha logrado dinamizar procesos territoriales de retorno o reubicación, a partir de necesidades colectivas que impactan en la sostenibilidad y arraigo de la comunidad.

Los refugiados en el exterior.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados el próximo lunes, la Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado interno que se encuentran fuera del país.

La Unidad para las Víctimas ha recibido, a través de los consulados de Colombia en 40 países, las solicitudes que han permitido incluir a 8.909 personas en el Registro Único de Víctimas. Los países desde donde más declaraciones se han recibido son: Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, España, Panamá, Costa Rica, Chile, Suecia y Francia.

Gracias a la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en 2011, el gobierno reconocía por primera vez la existencia de colombianos víctimas del conflicto armado interno, independientemente de si se encuentran en territorio nacional o fuera del país.

Desde entonces la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Ministerio de Relaciones Exteriores han trabajado de manera coordinada para facilitar el acceso de las víctimas en el exterior a las medidas de atención y reparación que les corresponden en el marco de dicha norma.

Con corte a 1 de mayo de 2016, se han reconocido 15.182 hechos victimizantes, principalmente por desplazamiento forzado con 6.420 (42,27%), seguido de amenaza con 5.305 (34,94%) y homicidio con 1.835 (12,08%). En una sola declaración pueden relacionarse uno o más hechos y realizarse la inclusión por cada uno de ellos, así como incluirse varias personas.

 

Deja un comentario

Relacionado

Donatón silletera. Los Bordadores de Flores

Mañana se transmitirá vía online la primera “Donatón Silletera”, cuyos protagonistas serán las tres familias más tradicionales y representativas de Santa Elena (Finca Londoño, Finca García, Finca Alquería del Silletero), que con su arte en la elaboración de la silleta, engalanan cada año a toda Antioquia. La transmisión será en vivo, y se llevará a cabo […]

Fecode no retornará este año a las aulas

Por medio de un comunicado de prensa, fechado a 29 de julio de 2020, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- manifestó claramente su disgusto y no aceptación, a la integración de actividades presenciales “bajo la modalidad de alternancia educativa”, ya que argumentan la “defensa de la vida y la salud de las […]