0 0
Read Time:1 Minute, 54 Second

Para entender lo que la pandemia ha causado en los adolescentes, es importante conocer psicológicamente ¿qué es un adolescente?. Es personalidad, socialización, autonomía y sistema de valores. En cuanto a la pandemia y el adolescente, la socialización y la autonomía en mi opinión son las dos características más afectadas.

En el famoso confinamiento lo más afectado ha sido la SOCIALIZACIÓN, el contacto físico, el flirteo, la camaradería, la amistad, el sentirse parte de una manada, sintiendo en muchos de los casos una profunda soledad. Un jovencito me decía en consulta, que su mayor tristeza en cuanto al encierro era no poder estar con sus amigos en las actividades que realizaban fuera de casa, reunirse en el parque para escuchar música, jugar fútbol y salir en bici, me decía: “realmente los extraño”. Y ni contar como se ha visto afectado el poder relacionarse con chicas o chicos desde lo sentimental, o cuánto han extrañado primas o primos con los que estar era simplemente “una nota”.

En pandemia una adolescente con mucha ansiedad y tristeza, decía: “ya de por sí era difícil antes (del coronavirus) poder convencer a mis papás de asistir a una pijamada o de ir al cine, ahora es prácticamente imposible”. Muchos jovencitos han experimentado en este tiempo algo así como, un golpe de estado a su libertad o capacidad de decisión, a su AUTONOMÍA. Ahora no solamente se enfrentan con la, muchas veces, difícil tarea de ganarse un espacio dentro de las decisiones que se toman en el hogar, es decir, que su opinión valga, sino que, para las autoridades competentes, simplemente ¡deben quedarse en casa y basta!. Les cuento que he escuchado esta queja en muchos adultos maduros y responsables, la de “no nos dejan salir y hacer lo que queremos y cuando queremos” ¿se pueden imaginar si esto le pasa a un adulto, tu hijo o hija adolescente cómo lo puede estar viviendo?

Sabiendo esto queridos papás y mamás es importante darle a tus hijos/as un espacio en casa para expresar qué sienten y qué piensan de lo que estamos viviendo, decirles que es normal lo que les pasa y de ser necesario, que buscaran ayuda profesional para que esto no les afecte más de lo que debería. Te invito a consultar.

Por: Ana María Carrillo
Psiquiatra

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.