0 0
Read Time:3 Minute, 4 Second

La familia debe ser el entorno protector por excelencia; así piensa Luz Dariana Ruiz Jaramillo, la esposa del alcalde Rodrigo Hernández. Ella es administradora de empresas, especialista en gerencia de empresas sociales y certificada en paternidad efectiva, pero el título que más la emociona es el de mamá. Desde la estrategia Abrazando Familias, que lidera, viene dando muchas noticias positivas para esta ciudad. Hablamos con ella, para conocer más de sus programas y de los proyectos que nos esperan para este año.

P/ Usted lidera Abrazando Familias, ¿de dónde nace esta estrategia y qué busca?

R/ Nosotros somos unos convencidos de que cada familia es especial y hermosamente imperfecta; creemos que fortaleciéndolas, con todas las diferentes formas de ser y hacer familia que existen, se fortalece la sociedad. Una de las líneas del Plan de Desarrollo es la Ciudad de la Familia y el bienestar: en ese sentido, la estrategia es transversal a toda la administración, no somos un programa, hacemos sinergia con las dependencias para promover el desarrollo y el bienestar de las familias y nos ocupamos en generar proyectos innovadores que le apunten a este objetivo.

P/ Señora Dariana, uno de los logros de 2020 fue la aprobación en el Concejo de la casa Abrazando Familias, ¿Qué se tendrá en este lugar?

R/ Con el equipo técnico de la estrategia hemos diseñado un proyecto muy potente para la Casa Abrazando Familias; se trata de una serie de programas que dan acogida a las familias, desde sus diferentes poblaciones: mujeres, niños, jóvenes, adolescentes y adultos mayores, desde una mirada integral del ser humano, y apoyándonos en terapias fundamentadas en usos de tecnología, oficios, arte, meditación y humanismo, trabajaremos en el desarrollo integral de la persona, la convivencia y su proyección en la familia.

P/ ¿Cuándo empieza a operar?

R/ Ya estamos iniciando con algunos de los programas, por el momento operando desde la Casa Cinco Pasitos, pues creemos que lo más importante es fortalecer el contenido, un espacio sin contenido no tiene sentido. Estamos en la adecuación de la Casa, para mantener sus cualidades históricas y adaptarla a este nuevo uso.

P/ El otro tema que escuchamos terminando el año pasado fue la aprobación del Banco Abrazando Familias. ¿Qué relación tiene un banco con la familia?

R/ Es muy importante enseñar a cada familia a fortalecer su economía y sacar a flote sus talentos. Banfamilia, el programa Banco Abrazando Familias, tiene la misión de promover las iniciativas productivas en pequeña escala. Sabemos que las familias de nuestro municipio son organizadas y juiciosas con los créditos, lo que buscamos es viabilizar su posibilidad de entrar al sistema de la banca formal. Este es un programa que va más allá del microcrédito e impacta la autonomía, la armonía y la convivencia.

P/ Háblenos del impacto que ha logrado hasta el momento esta gestión desde la estrategia Abrazando Familias.

R/ En el segundo semestre de 2020 impactamos más de 3.500 grupos familiares con las diversas actividades de la estrategia: atendimos 560 familias en Arrullos, y trabajamos para ampliar la cobertura a las madres adolescentes. Desde las UMAF, Unidades Móviles Abrazando Familias, atendimos un promedio de 70 familias al mes, en convivencia familiar, promoción del buen trato y prevención de la violencia. Con PAF, Promotores Abrazando Familias, llegamos a 2.640 familias, y de ellas, 597 fueron remitidas para darles atención desde la oferta institucional.

Nuestro gran reto es la innovación, y en ese sentido, esperen noticias para este 2021 en programas relacionados con la mujer, la población con discapacidad, la juventud, etc. Nuestra misión es conocer en profundidad y entender a las familias y sus necesidades, para desarrollar programas innovadores que generen verdadero impacto social.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.