0 0
Read Time:2 Minute, 7 Second

El miércoles 04 de agosto los agentes educativos de primera infancia del municipio de Rionegro, que laboran en los Centros de Desarrollo Infantil CDI, salieron a las calles a alzar su voz de protesta ante las situaciones poco favorables para el desarrollo de sus funciones y poca garantía laboral.

Las reclamaciones de esta comunidad son:

Condiciones de bienestar laboral poco favorables: salarios muy bajos y contratos no estables, lo que les afecta su salud física y emocional.

Sobre carga laboral: causada por la falta de personal delegado a los puestos de trabajo, lo que con lleva a suplir las funciones del personal faltante a los actualmente empleados.

No ser escuchados, ni visualizados: la primera infancia también hace parte de la política pública 1804 de agosto de 2016, “por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones”. Esto no se está cumpliendo.

Procesos de documentación: las matriculas, contrataciones y procesos pedagógicos son requeridos de inmediato, sin dar el tiempo necesario para ello, por lo cual las actividades pedagógicas se ven afectadas o no ejecutadas, dejando de lado el deber ser que es la atención integral a los niños, niñas y las familias.

Acogiendo estas razones la movilización fue masivamente acompañada por la comunidad y la Administración Municipal de Rionegro, sentando su voz de protesta ante la Dirección Nacional del ICBF, esta, también recibió un oficio por parte de la Alcaldía; “solicitando la revisión de la canasta salarial del Talento Humano de Primera Infancia. Pidiendo, además, los ajustes pertinentes para una mejora, de acuerdo con los perfiles y carga laboral, toda vez que es esta entidad el ente rector Nacional para la atención integral a la Primera Infancia y quien establece los lineamientos operativos, técnicos, financieros y contractuales”.

Yenifer Monsalve, licenciada en educación preescolar, expreso en un video hecho por el concejal Diego Macía lo siguiente: “Estamos reclamando unos derechos, el derecho a un contrato digno, nuestros contratos son por obra labor, entonces cuando vamos a la caja de compensación, cuando vamos a un banco para pedir préstamos para estudio o vivienda; lo impiden porque nuestro contrato no lo permite”.

Estas son algunas de las problemáticas que actualmente atraviesa un sector de la educación que cumple su labor con vocación hacia nuestros niños, que van más allá de sus funciones para procurar un bienestar en toda la familia, porque son conscientes de que el hogar es la base fundamental de las buenas relaciones sociales y afectivas.

Por: Jonathan Cifuentes
Foto: Cortesía

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.