0 0
Read Time:7 Minute, 32 Second

El 23 de junio la alcaldía de Rionegro dio a conocer la “Estrategia R”, su nueva apuesta para la reactivación económica integral del municipio, en la cual se buscarán invertir $685.127 millones para la generación de 8.000 empleos en un periodo de 2 años y medio.

Esta estrategia que va sujeta al Plan Integral de Desarrollo, es ambiciosa debido al monto monetario propuesto y requerido para la realización de las 4 estrategias enmarcadas en el proyecto y definidas en: Obras Públicas, Alivios Tributarios, Articulación Empresarial y Fortalecimiento Institucional.

Para entender un poco más acerca de la financiación y ejecución de las más de 40 estrategias establecidas en el marco de la Estrategia R “Articulación para la Reactivación Económica”, la cual pretende mejorar la calidad de vida de los rionegreros en varios aspectos entre ellos la seguridad laboral y la generación de oportunidades, hablamos con el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, quien  respondió las siguientes preguntas:

¿De dónde saldrá la inversión de $685.127 millones para ejecutar los más de 40 proyectos que contempla la Estrategia R?

“La estrategia es una inversión de $685.127 millones, tiene cuatro líneas estratégicas: Obras públicas, alivios tributarios, fortalecimiento institucional y apoyo empresarial. Estos recursos tienen diferentes fuentes de financiación, recursos propios, recursos de valorización, que son proyectos de vivienda que se están ejecutando, recursos del crédito y recursos de gestión que vamos a tener del gobierno nacional y departamental para lograr concretar los proyectos anunciados en la Estrategia R.

¿Los 8.000 empleos que espera generar la Estrategia R son nuevos empleos, o la cifra solo refleja los empleos necesarios para la ejecución de cada proyecto?

Son nuevos empleos, los que esperamos que cada proyecto tenga la oportunidad de generar.

¿Por qué la inversión más alta se hizo en vías y obras públicas ($271.214 millones), y qué empresas ejecutarán estas obras?

Las empresas. no lo sabemos, porque dependerá de los procesos contractuales que se adelanten, vía licitación pública, vía publicación,  esperamos nosotros múltiples oferentes. Vamos a pavimentar las vías rurales, vamos a hacer placa huellas en algunas partes rurales, vamos a hacer temas de edificaciones como Makia, como el puente biblioteca, como el proyecto de servicios públicos que son infraestructura, entonces en saneamiento básico vamos a alcanzar un 90% de cobertura en zona rural, que son cerca de diez proyectos que son infraestructura; que no se ven porque está enterrada, pero que le va a brindar un gran  beneficio social a la gente, arreglando un problemas tan básico como es el manejo de las aguas residuales.

Y el otro proyecto de edificaciones es el tema del QL, innovación, puente biblioteca entre otros, por supuesto, como obras civiles, tienen un gran costo que pesa mucho sobre todas las otras inversiones, pero no quizás sea la más impactante, hay otras de mayor impacto y que generan más empleo, ejemplo: el tema  de  los alivios tributarios tiene un costo fiscal para el erario público, pero tienen una gran oportunidad de crecer en las empresas y atraer inversión nueva al municipio.

¿Cómo soportará el municipio el impacto fiscal que traerá la medida de Alivios Tributarios para el 100% de las empresas en Rionegro, y por qué no se benefició también el Impuesto Predial?

Porque el Alivio Tributario de industria y comercio, es el impuesto que más impacta a los comerciantes. Recordemos que los comerciantes  no todos son dueños de sus propiedades, entonces, si yo saco un incentivo de impuesto predial para los comerciantes, entonces van a alegar la gran mayoría de ellos, van a decir: eso de qué me sirve, si yo no tengo propiedad, yo pago arrendamiento. En cambio, el impuesto de industria y comercio sí le da un beneficio directo al dueño del negocio y esa industria y comercio nos valdrá en los dos años cerca de 2.500 millones de pesos, que se pagarán durante el año 2021, 2023, con recursos propios del municipio, beneficiando a los cerca de 3.712 comerciantes pequeños que tenemos en Rionegro, que van a quedar completamente exonerados de industria y comercio.

¿Qué diferenciador tendrá la Agencia Pública de Empleo de Rionegro, de las ya creadas agencias públicas de empleo de Comfenalco, Comfama y el SENA?

Resulta que hoy tenemos un gran problema, la gente busca el municipio para oportunidades de empleo y hoy nosotros no podemos hablar de  intermediación de empleo, porque nosotros no somos una agencia de empleo, al municipio le toca ir a buscar al Sena, a Comfama, y decirles, venga,  qué ofertas laborales hay, y vaya a buscar a los empresarios para que los conecten, no, ahorita Rionegro directamente siendo agencia pública de empleo, entonces puede coger directamente la intermediación laboral, serviendole a quien busca empleo, que se conecte directamente con la empresa. ¿Y qué va a servir?, que teniendo nosotros la estrategia directamente, la podemos articular con las otras agencias públicas de empleo. ¿Hoy cuál es la diferencia?, que no somos intermediadores de empleo, entonces nos toca ir a buscar unas personas para hacer el enganche laboral y en esa búsqueda se pierden empleos. Queremos es, que no se pierdan empleos y para eso nos convertimos en agencia pública de empleo.

¿Los productores agrícolas que quieran vender a Nutriceres deben de abrir, o tener, cuenta bancaria y pagar aportes de seguridad social por ellos mismos, o la empresa cubre con esos gastos?

Yo invitaría, para ser muy efectivos  a la asociatividad de los productores, entonces, la Secretaria de Desarrollo Económico con Nutriceres ha venido haciendo una gran alianza para motivar a estos productores campesinos a que se asocien, ejemplo: los productores de leche en Rionegro  hoy están asociados, y gracias a esa asociatividad han podido vender sus productos, casi 6.000  bolsas de leche al mes, con Nutriceres y gracias a la asociatividad que tiene ellos  les estamos comprando 125,mil bolsas, eso va a pasar con los productores campesinos de Rionegro a los que les podemos comprar directamente. Queremos asociarlos con algunas asociaciones que existan, patrocinadas con el municipio, además, vamos a poder comprarle de manera fácil a cada uno de ellos. Deben tener una cuenta bancaria para manejar sus recursos y no necesariamente pagarán su seguridad social, porque tendrán que estar asociados a la cooperativa o a la asociación que haya de productores y allá les pondrán las condiciones.

¿Qué es la Ruta de Atención para el Emprendimiento START UP 4.0 ?

Esa la ruta de emprendimiento ha sido muy exitosa, porque le ha dado la oportunidad a muchos jóvenes de presentar sus proyectos de negocio en diferente áreas, pero especialmente en temas de tecnología, de revolución 4.0, y esos es lo que estamos haciendo a través de esa estrategia de emprendimiento

¿La alcaldía ya tiene los recursos de cofinanciación que aportará la Gobernación de Antioquia para ejecutar los proyectos de Equipamiento Público?

No tenemos los recursos. Hoy esos proyectos están próximos a firmarse con la gobernación de Antioquia. Estamos entregando la última papelería, afinando los últimos detalles técnicos para proceder a firmar el convenio, en cuanto al proyecto puente biblioteca, donde la gobernación aportará $11 mil millones, y el municipio aportará $11 mil millones.

En pasajes del agua en lo que es el malecón, vamos a hacer un concurso con la Sociedad Antioqueña de Arquitectos para que hagamos un gran concurso abierto y participen arquitectos rionegreros y se sueñen ese proyecto del malecón y con ese sueño es que lo vamos a hacer realidad nosotros con la gobernación de Antioquia, para la construcción del mismo, y el otro proyecto que tenemos en cofinanciación con el gobierno nacional, es el tema del saneamiento básico, ya ellos nos aprobaron $20 mil millones de pesos, ya hemos mandado toda la información de gestión previa que es obligatoria y  estamos esperando su revisión técnica para poder proceder a firmar el documento.

El POT exige unas normas de construcción, como son retiros de quebradas, ríos, etc. ¿Qué normatividad le permite hacer un puente biblioteca sobre un río?

Cornare tiene que emitir los permisos de intervención de cause, entonces la autoridad es Cornare, nosostros tenemos la autorización de Cornare para poder nosotros colocar el puente biblioteca sobre el río negro; existe la licencia de construcción y existen los permisos de Cornare para  permitir la intervención, tal como  cuando usted construye un puente por el que pasan vehículos, así mismo tiene que ir uno a pedirle ese permiso a Cornare, para poder construir sobre el rio un puente biblioteca”.

En conclusión la obtención de los recursos económicos necesarios de $685.127 millones para poner en marcha la Estrategia R, vendrán de futuros recaudos y dependen de la cofinanciación del gobierno departamental y nacional. Entonces los 8.000 nuevos puestos de trabajo que promete crear la administración municipal se verán sujetos al avance en la obtención de estos recursos.

La Estrategia R es transversal al Plan de Desarrollo Integral y muestra la hoja de ruta del mandatario local hasta el final de su periodo, que también deja puestos los cimientos de proyectos que no alcanzarán dos años y medio para su total ejecución.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.