0 0
Read Time:2 Minute, 13 Second

El 1° de diciembre de 1969, se concluyeron las labores de construcción de la Plaza de Mercado de Rionegro, nombrada Antonio María Carmona Tejada, en honor a quien donó el terreno para la construcción de dicho propósito, el 2 de agosto de 1966, y cuyo costo para la época fue de $920.000.

Después de tres años de trabajo de construcción, la entonces nueva plaza de mercado estaba lista para ponerse en funcionamiento e inaugurarse en diciembre, ya que el Acuerdo Municipal 021 del 24 de septiembre de 1969, había reglamentado las funciones de la Plaza de Mercado.

Para la señora Blanca Nubia Otálvaro García, quien vende sus arepas en este lugar desde mucho antes de la construcción de la plaza de mercado, este espacio ha sido un medio de sustento que le permitió “levantar a sus seis hijos y comprar su casa propia”. Ella cuenta que anteriormente vendían sus productos “en el bordito de afuera, yo me hacía ahí, yo empecé a venir con mi mamá cuando estaba muy pequeñita y ya ahora me enseñé a trabajar, y me gusta trabajar”.

En la celebración del aniversario 52, la Secretaría de Desarrollo Económico por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, realizó una serie de actividades para conmemorar esta fecha con los comerciantes y campesinos que allí venden sus productos, es por ello que realizaron diferentes actividades dentro de las cuales tuvieron una mañana recreativa con los pequeños, apoyo en vacunación, feria de comerciantes, eucaristía y rifa de electrodomésticos que fueron donados por diferentes empresas.

Don José Ospina es un rionegrero que tiene su punto de venta de frutas y verduras desde hace 25 años en la Plaza de Mercado, él dice que “tengo que agradecer lo que tengo a la plaza”, fue gracias a este trabajo que logró sacar adelante a su familia.

“Tenemos una Plaza de Mercado que tiene una vida propia, que vemos es un importante punto de encuentro en la ciudad, y en tal sentido el Alcalde ha tomado la decisión de emprender un proyecto de renovación de la Plaza de Mercado.

Una Plaza de Mercado que después de 52 años requiere una intervención en su infraestructura, y desde el año pasado desde la Secretaría, con el apoyo de la EDESO se viene trabajando en unos diseños a detalle, que nos permitan pensar en la renovación de la Plaza de Mercado, esos diseños implican la construcción de una nueva plaza desde cero que se vuelva en un atractivo turístico, un punto de encuentro de la ciudad, un punto de comercialización de abarrotes y especialmente de productos agropecuarios”, dijo a este periódico el Secretario de Desarrollo Económico, Andrés Aristizábal.

Fotografía: Jonathan Cifuentes

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.