1 0
Read Time:1 Minute, 51 Second

Una de las cosas que más me comparten los pacientes en consulta es, lo cansados que se experimentan la mayor parte del tiempo en su día a día. Cuando revisamos qué es lo que puede estar pasando, el 90% del tiempo conseguimos una incapacidad para decir NO a situaciones que asumimos, más por compromiso social o familiar, que por deseo propio. La pandemia aumentó esta sobrecarga en muchas personas.

El compromiso familiar y social que parte de la empatía, es decir, parte de colocarse en los zapatos del otro y querer hacer algo por él/ella/ellos, es muy importante para que el mundo sea un lugar donde queramos vivir y estar. Pero la empatía y el hacer algo por lo demás debe partir de haber hecho algo primero por nosotros; por eso esa frase tan de moda en pandemia: CUIDARNOS PARA PODER CUIDAR.

Aquí les comparto unos tips pequeños de cómo cuidarnos emocional y mentalmente:

1. No asumas más tareas de las que puedas hacer con amor y alegría. Suena utópico, pero así es. De ahí la importancia de aprender a decir No con respeto y delicadeza a las situaciones que sentimos nos exigen más de nosotros a nuestro alrededor.

2. En la misma medida que te desvives por cuidar y hacer cosas por las personas, hazlas por ti mismo. Es bíblico, es sano mentalmente. No puedes dar cuidados, amor y compresión, si estas agobiado, lleno de preocupaciones y no te has ocupado de tus cosas.

3. Y por último, y no menos importante, valora tu tiempo, tu esfuerzo, tu dedicación, tu entrega; aunque los demás no lo hagan, hazlo tú. Al llegar la noche siéntate un rato a solas contigo mismo y haz un recuento de las cosas que hiciste por ti, por alguien, por el entorno y agradécete, reconócelo y si puedes te das una palmadita en la espalda con esa sensación del deber cumplido.

Amigo lector, cuando comienzas a asumir lo que puedes y dices No a lo que no puedes, notarás que te sientes culpable, como si fueses una mala persona por hacerlo. Piensa en ese momento, que tu intención finalmente es recargar energías para asumir con alegría las próximas tareas.

Puedes seguirme en Instagram: @psiquiatra.anacarrillo

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.