0 0
Read Time:2 Minute, 42 Second

El río Negro, ha sido desde nuestra fundación, eje central, dinamizador de la economía y la sociedad, que entorno a sus orillas permitió el establecimiento de colonos españoles en busca de oro de aluvión, que sus aguas cristalinas permitía ver entremezclado con la arena; allí en las riveras de nuestro río, inicio la historia y la fundación de este hermoso valle que lleva por nombre Rionegro.

Oscar Javier Montoya Urrego, es uno de los areneros ancestrales que durante más de 40 años extrae material de las riberas del río Negro, para él “lo más importante, es el cuidado y la recuperación del río, no solamente la explotación. Así como esto es un área de trabajo para nosotros, también es un área de pesca y recreación para muchas personas que vienen. Entonces nosotros cuando sacamos el material, en el proceso aportamos a la recuperación del río clasificando las basuras que salen en la extracción del material, los palos para leña, los plásticos para la basura y otros residuos son usados en las vías de acceso como relleno para mejorar el ingreso”.

La administración municipal de Rionegro y Cornare certificaron a 24 personas como “Artesanos del Río” caracterizando a esta población, registrándola en la plataforma Génesis, entregando dotación y herramientas, y firmando los lineamientos ambientales para garantizar esta actividad.

Fueron establecidos 3 puntos de acopio y extracción de material ubicados en el sector de El Porvenir, delimitando la zona con letreros y quedando pendiente la construcción de un lugar en el cual estos 24 “Artesanos del Río”, puedan guardar sus herramientas y sus pertenencias personales a la hora de ingresar al río.

“La población que saca arena es una población de escasos recursos, gente que no tiene casa propia, algunos viven en la calle, es gente muy humilde y trabajadora. El llamado es a ser tenidos en cuenta en planes de vivienda y acceso a subsidios; ya que esta población es demasiado vulnerable”, puntualizó Sebastián Cardona Ospina, quien lideró todo este proceso de formalización.

Adicionalmente, los 24 “Artesanos del Río” firmaron con ambas entidades dos convenios “para seguir fortaleciendo la dinámica social y ambiental alrededor del río Negro”, los cuales consisten en “promover la protección de ecosistemas estratégicos asociados al río”  y “mejorar las condiciones ambientales a través de la limpieza manual del afluente y sus rondas hídricas”.

“Ya con esta certificación cesa la persecución, la estigmatización y el aislamiento socio-laboral que hemos acarreado por tantos años”, expresó Oscar Javier Montoya ante los micrófonos del canal Acuario TV, quienes con el trabajo de reportería de su periodista Katherine Ibarra, visibilizó la situación de informalidad en la cual se encontraban ejerciendo este ancestral oficio los areneros.

Esta es una primera etapa; la acreditación, falta trabajar en la formalización, con subsidios y demás garantías laborales que permitan la dignificación del oficio y la conservación del legado que estos hombres han forjado  por décadas a las riberas del río, afrontando los peligros que esconden estas, a veces exacerbadas aguas, que en sus remolinos han cobrado una que otra vida. 

“Yo quiero mucho está área… de hecho el día que yo me muera hermano, a mí me gustaría que las cenizas mías las tiraran al río”, me dijo Oscar al finalizar la entrevista.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.