Bicentenario del sacrificio de José Joaquín de Hoyos.

Por Fernando Ossa Arbeláez, del Centro de Historia San José de la Marinilla.

El 29 de Agosto de 1816, en la Plazuela de San Francisco de Bogotá, hoy conocida como plazuela Santander, fue ejecutado, por orden directa del “Pacificador” Pablo Morillo, el doctor José Joaquín de Hoyos Gómez, conocido como el protomártir antioqueño de la independencia. Había nacido en Marinilla en 1764. Estudió jurisprudencia en Santafé de Bogotá.

Cuenta la historia que tomó parte activa en los sucesos del 20 de julio de 1810 cuando la Nueva Granada inició su independencia. Por encargo de la Junta de Gobierno constituida aquel día, junto con don Ignacio Umaña y don Manuel Pardo condujo al Virrey Antonio Amar y Borbón y a doña Francisca Villanova hasta Honda cuando este se vio obligado a abandonar a Santafé como consecuencia del “grito de independencia”.

Participó en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y fue enviado por éste ante Nariño luego de la primera guerra civil, a comunicarle las decisiones aprobadas por aquella asamblea.
En la reconquista española fue hecho prisionero siendo alcalde de Chocontá, y fue resguardado en el Colegio del Rosario de donde salió hacia el cadalso en la Plazoleta de San Francisco junto con Salvador Camacho, Rivas y Joaquín Grillo. El “Pacificador” lo reseñó en sus papeles como “Doctor José Joaquín de Hoyos, abogado. Era individuo del Tribunal de Vigilancia, Auditor del Gobierno rebelde, y desempeñó varias comisiones importantes en la revolución contra los derechos del Rey. Pasado por las armas y confiscados sus bienes”.

Había desempeñado la magistratura en el Tribunal de Vigilancia de la revolución, y la Auditoría en el gobierno rebelde surgido como consecuencia del grito de independencia.

En el templo de la Veracruz, en Santafé, fue inhumado junto con sus compañeros de martirio. Su nombre encabeza la lista de mártires de la patria en las placas de bronce que se pusieron en el templo y que hoy pueden observarse en la ciudad de Bogotá.

Marinilla quiso recordar su memoria como el primer mártir antioqueño de la Independencia con una estatua que se encuentra en el atrio de la zona de la que fue casa conservadora, en la plaza de la ciudad.
Fue el doctor De Hoyos un valioso ejemplo de patriotismo y de sacrificio para todas las provincias de la Nueva Granada, principalmente para Antioquia la grande, porque fue el primer mártir antioqueño de la independencia que pagó con su vida la lealtad y el amor por la libertad.

Pocos días después del fusilamiento del doctor de Hoyos, el 3 de septiembre de 1816, fue fusilado su paisano el doctor Liborio Mejía, hijo ilustre de Rionegro, último depositario, como presidente de la República, del gobierno independiente, después de haber sido vencido y hecho prisionero en La Plata el 10 de julio del mismo año.

El oriente de Antioquia, deberá conmemorar el sacrificio de sus dos héroes con la solemnidad que exige el ejemplo que dieron éstos a la República, y para que las generaciones presentes y futuras comprendan a cabalidad cómo han existido, entre nosotros, verdaderos patriotas que supieron poner en alto el nombre de la región. Los Centros de Historia deben ser los adalides de las conmemoraciones, pues a ellos corresponde mantener el fervor y el interés por la historia, y los dos mártires orientales se merecen toda la gloria por su cruento sacrificio.

 

Deja un comentario

Relacionado

Fecode no retornará este año a las aulas

Por medio de un comunicado de prensa, fechado a 29 de julio de 2020, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- manifestó claramente su disgusto y no aceptación, a la integración de actividades presenciales “bajo la modalidad de alternancia educativa”, ya que argumentan la “defensa de la vida y la salud de las […]

Cuatro nuevos géneros de mariposas descritas por científicos colombianos

Nubila, Macrocissia, Colombeia y Omacha, son los nuevos géneros de mariposas descubiertas recientemente en Sudamérica, y cuatro científicos de Colombia y Venezuela las reubicaron en estos nuevos grupos. “Este estudio se basa en las prácticas comunes de morfología comparativa, como observación, reconocimiento e interpretación de homologías. Clasificamos en la misma categoría una o más especies con […]