0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

Estar a bordo de este majestuoso velero es una experiencia única. El 17 de diciembre de 2020, en la base naval ARC Bolívar de Cartagena, tuve el privilegio de compartir como invitado especial con varios oficiales navales entre ellos el comandante del buque.

El señor capitán de Navío Jesús González,  un experimentado marino con casi treinta años de experiencia sirviendo a nuestra armada nacional, quien muy amablemente nos concedió esta nota exclusiva para EL RIONEGRERO.

La historia del Gloria se remonta al año 1966, siendo comandante de la Armada Nacional el señor almirante Orlando Lemaitre Torres, quien venía insistiendo en la necesidad de adquirir un buque a vela, para destinarlo como buque escuela en la formación y entrenamiento de oficiales y suboficiales.

Por esa época era Ministro de Defensa el señor General Gabriel Rebeiz Pizarro, quien finalmente entendió la necesidad que le expresaba el almirante Lemaitre. Y en medio de una reunión social, en una forma que pocos creerían que sería cierto, firmó sobre una servilleta. !!Vale por un velero!!… Firmado con su nombre y así se aprobó el proyecto de construcción, mediante decreto ejecutivo del mes de enero de 1966. Y fue así como en el mes de abril de 1967, se inició su construcción. En los astilleros de Celaya S. A.

De Bilbao España, un Velero tipo bergantín – barca con una eslora (largo) de 67 metros y 10.6 de manga (Ancho), y una altura máxima sobrecubierta de su mástil mayor de 40 metros, el buque tiene un desplazamiento de 1300 toneladas. Este imponente velero le ha dado la vuelta al mundo 41 veces, completando más de 858.042 millas náuticas, que equivalen a 1’589.093.784 kms, y un total de 8.847 días en el mar, visitando 520 puertos y 77 países, dejando en alto nuestro tricolor nacional,  más aún que las mujeres hoy hacen parte de esa gran familia naval, quienes con disciplina, valor, y voluntad hoy han demostrado sus capacidades en todos los campos y es por esto que en la celebración de los 50 años del buque escuela, se embarcaron más de 50 cadetes femeninas por primera vez, conformando más del 50% de su tripulación.

Foto: Armada de Colombia. Buque Escuela ARC “Gloria”

Estos hombres y mujeres que hoy luchan por sus sueños en medio de tormentas, lejos de sus seres queridos que se maravillan recorriendo el mundo, que en noches oscuras tapizados por estrellas añoran volver al puerto que les vio partir, y continuar con la disciplina que forja el carácter de un buen marino.

La pasión por el mar es algo que se lleva en la sangre, tal como muchos lo expresan, y su vida sentimental ya famosa en las letras de Pablo Neruda, gran poeta y enamorado del mar, en uno de sus poemas decía: “Amo el amor de los marineros que besan y se van, amor que puede ser eterno y puede ser fugaz”.

Por: Luis Fernando Arbeláez Montoya

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.