Carnaval de la vida, una estrategia para detener el suicidio en las comunidades indígenas.

Comunicaciones OIA.

A través de actividades lúdicas, recreativas y artísticas, la OIA, Organización Indígena de Antioquia y su Comité Ejecutivo le apuestan a frenar los suicidios en la población indígena del departamento.

Aida Suárez Santos, Presidenta de la OIA, explicó que se trata de un fenómeno que se ha venido registrando con mucha más frecuencia en los últimos diez años, sin embargo, los dos casos del último mes, prendieron las alarmas, por lo que se planteó una estrategia política y social, denominada Carnaval de la Vida.

Las dos primeras sesiones de este espacio reflexivo entorno a la vida, a la familia, la juventud y la niñez fueron llevadas a cabo en las comunidades indígenas: Ibudó la Playa, del municipio de Apartadó y Arcauca, del Municipio de Turbo, justamente donde acontecieron estos hechos lamentables.

La líder indígena, dio a conocer que muchos de los casos de suicidio en las comunidades no logran ser conocidos por las autoridades indígenas, sin embargo reveló que son cerca de 20 hombres y mujeres, entre los 10 y los 17 años los que se han suicidado en la última década.

Suárez Santos, dijo que el Carnaval de la Vida, no sólo tiene como público objetivo las familias donde se registran este tipo de casos, sino a toda la comunidad, para en conjunto poder identificar cuáles son las posibles causas de este fenómeno y así lograr construir conjuntamente una pedagogía que logre detener esta problemática, por lo que hizo también un llamado a las instituciones componentes para aunar esfuerzos en torno a este tema.

Hay que señalar finalmente, que por solicitud del Comité Ejecutivo de la OIA, la muerte de las dos niñas están siendo investigadas por la Fiscalía, con el fin de esclarecer los posibles motivos que propiciaron su suicidio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionado

El desatino de Tigo (UNE)

En los últimos meses algunos usuarios de Tigo han sido sorprendidos con la cancelación de los servicios de internet, telefonía fija y televisión. Lo que argumenta la empresa es que se están robando los cables que tienen cobre y que ella prefiere desvincularse del cliente antes que restaurar el servicio, y advierte que el próximo […]

La Junta de Acción Comunal Villa Manuela, ganadora de Estímulos a la Participación Ciudadana por parte de la Gobernación de Antioquia

En el año de la participación ciudadana en el municipio de Rionegro, como lo ha denominado la Administración Municipal, la Junta de Acción Comunal de Villa Manuela en articulación con la Subsecretaria de Participación Ciudadana, resultó ganadora de los premios entregados por la Gobernación de Antioquia, por estímulos a la participación, siendo la única organización […]

“Cornare Más Cerca” llegó al municipio de El Peñol

La comunidad del municipio de El Peñol recibió el sábado 6 de noviembre a la corporación ambiental, Cornare. Entre pancartas, arengas y papayeras, agradecieron la injerencia de esta corporación en su localidad en su aporte al medio ambiente. Cornare Más Cerca, es la estrategia de la Corporación para descentralizar sus servicios, promover una cultura de […]