Read Time:1 Minute, 15 Second

Debido al hecho que se presentó en el sector La María de la vereda El Carmín, jurisdicción del municipio de Rionegro, que generó inconformidad en la Administración municipal y la comunidad, Cornare se permite informar que:

Desde el Grupo de Residuos y la Subdirección de Servicio al Cliente de Cornare, se realizó visita al lugar y allí se evidenció el abandono de residuos con características diversas (ordinarios y peligrosos) entre los cuales se detectaron residuos de tipo veterinario, (medicamentos, catéter, bolsas de solución salina, agujas, entre otros), los cuales son analizados para la recolección de pruebas, determinar su origen y adelantar la posterior notificación a los infractores frente a los riesgos y afectaciones ambientales presentadas.

Si bien estos residuos fueron veterinarios, se tendrá especial interés en encontrar los infractores  y aplicar las sanciones correspondientes.

Con el objetivo que estas situaciones no ocurran en la jurisdicción, Cornare desde mayo pasado lanzó la plataforma GIRAS -Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud-, la cual busca realizar un control y seguimiento desde la generación, transporte y disposición final a los residuos del sector hospitalario. La idea es poder llegar con esta plataforma a usuarios generadores medianos para de esta manera, controlar este tipo de hechos y que así no existan fugas en la trazabilidad  y disposición final.

Es de anotar que la alcaldía municipal de Rionegro, a través de la Secretaría de Hábitat, realizó presencia en el lugar y la limpieza del sitio, esperando continuar con los controles allí.

Happy
Sad