Conmemoración de la histórica Batalla de Boyacá.

Comunicaciones CACOM 5.

“La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de América del Sur que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla se salda con la rendición en masa de la división realista, y fue la culminación de 77 días de campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.”

La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia. Es por esto que todos los años las Fuerzas Militares y el país en general, conmemoran esta fecha histórica que selló la independencia de Colombia con la derrota del ejército realista.

Los oficiales, suboficiales y civiles del Comando Aéreo de Combate No. 5, alrededor de la réplica del Puente de Boyacá, rindieron homenaje a quienes ofrendaron su vida por este propósito.

De igual manera tuvo lugar la despedida de dos miembros de la Fuerza Aérea, que con más de 20 años al servicio de la patria, deciden hacer uso de buen retiro; es el caso del Coronel Claudio Germán Zutta y el Técnico Subjefe Henry Argemiro Hernández, ambos acompañados por sus familiares, ofrecieron a los asistentes unas emotivas palabras para despedirse de sus compañeros y amigos.

 

Deja un comentario

Relacionado

Abierta la convocatoria al Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, versión 2020-2021

Desde el pasado 27 de noviembre de 2020 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- lanzó la convocatoria al “Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia”, en su versión 2020-2021. El premio fue institucionalizado desde el año 1986, como aporte al desarrollo sociocultural del departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento […]