0 0
Read Time:1 Minute, 56 Second

El martes 28 de diciembre la Contraloría Municipal de Rionegro, por medio de una audiencia pública participativa encabezada por el Contralor encargado, Ferney Cardona Echeverry, dio a conocer a la comunidad interesada, el balance de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2020 – 2021.

El Contralor Municipal encargado, Ferney Cardona Echeverry, presentó las cifras del porcentaje de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional de la Contraloría Municipal, que estuvo por el orden del 90,01% de su realización en tres líneas estratégicas; Gestión Administrativa Tecnológica y de Innovación, Participación Ciudadana y Control con Responsabilidad Fiscal. Fueron 28 diferentes indicadores evaluados donde los más bajos en cumplimiento son: con un 10% el Índice de Satisfacción de Sujetos de Control, con un 66% el PINAR Plan Institucional Archivo, con un 72% el Porcentaje de Implementación Sistema de Gestión de la Calidad, y con un 75% el Porcentaje de las Auditorías Ambientales Realizadas, los 24 indicadores restantes se encuentran por encima del 80% de cumplimiento.

Ante el hallazgo administrativo encontrado por parte de la Auditoría General de la República, por presunta connotación disciplinaria, el contralor encargado dijo:

“Ley 1416 indica que el 2% del presupuesto de la contraloría debe ser invertido en capacitación de los funcionarios de la Contraloría Municipal y de los sujetos de control.
Ellos nos indican que estamos capacitando a particulares, realmente nosotros estamos capacitando los funcionarios de la Contraloría Municipal, pero ellos no le están dando la connotación de funcionarios a los contratistas. Era casi imposible empezar con un equipo auditor sin tener la respectiva capacitación en materia de una guía que es nueva, como la Guía de Auditoría Territorial. Ese es el hallazgo que está hoy en manos de la Procuraduría General de la Nación, y que ya le estamos dando trámite pertinente”.

Los procesos trasladados por parte de la Contraloría Departamental de Antioquia fueron tramitados a través de la Contraloría Municipal Auxiliar Fiscal en cuanto a todos los procesos de responsabilidad fiscal, los de la jurisdicción coactiva y los administrativos sancionatorios recibidos. También fueron realizadas auditorías a los diferentes organismos del municipio y entidades públicas.

“Creemos que es importante el ejercicio de control fiscal que se pueda realizar por parte de esta Contraloría porque se le va poder dedicar más tiempo, hacer unos informes más exhaustivos, hacer una vigilancia más exhaustiva”, puntualizó finalmente Ferney Cardona.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.