Salud mental
0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

Cuando vemos programas de televisión sobre el reino animal y observamos el comportamiento de los animales en manada, dos cosas que en lo particular me llaman la atención son, la enorme cooperatividad que existe entre los miembros de una misma manada, algo así como: donde come uno comen todos y la poca o nula empatía que existe entre un león, por ejemplo, hacia las cebras del grupo vecino. Cuando tiene hambre, simplemente persigue, caza y se alimenta. En ese momento el león no siente el miedo o la angustia de la cebra, no percibe su deseo de vivir, en ese momento es matar o morir.

La empatía en la especie animal queda reducida a los progenitores y al cuidado de sus crías, en especial el cerebro materno, más evidenciado en el comportamiento de los primates, siente lo que la cría experimenta en ese momento y responde en consecuencia a ese estímulo. Si la cría tiene hambre o dolor, la madre orangután lo alimenta o lo calma.

Pero no ocurre lo mismo con el resto de la vida animal. A pesar de cuidarse como grupo para preservar la vida de su especie, los animales no tienen desarrollada la empatía como para modificar su comportamiento y ayudar a otros grupos de animales a preservar sus vidas y así conservarse en el tiempo.

Entonces, ¿qué es la empatía y para qué sirve?

En la especie humana, hace miles de años atrás, cuando nos amenazaban peligros comunes como el clima y la intemperie, animales salvajes hambrientos más fuertes y veloces, el hambre; lo que nos ayudó a continuar existiendo pese a tener todo en contra, fue la cooperatividad y la empatía. Esta última entendida como la capacidad de sentir lo que el otro está sintiendo y responder con una acción dirigida a eso. Por ejemplo, si estas triste por perder tu empleo y no tener dinero para mercar, yo soy empático cuando siento tu tristeza y respondo con alternativas de solución para tu problema, por ejemplo, te doy dinero. La mayoría de psicólogos, sociólogos y científicos del área coinciden en que la empatía es “cualquier tipo de sentimiento compasivo y generoso hacia los demás”.

Los tiempos cambiaron y los hombres y mujeres se modificaron para organizarse como grupos más pequeños llamados familias, ya no tribus; las amenazas comunes dejaron de existir y nos establecimos en refugios seguros llamados casas y nos olvidamos de lo importante que fueron la cooperación y la empatía para sobrevivir como especie, a tal punto que la amenaza principal que compartimos como humanos, son otros humanos.

¿Será que necesitamos nuevamente tener un depredador natural “Covid” que amenace la especie para volver a ser cooperativos y empáticos con los demás?, Lo único que en tiempos de crisis nos puede salvar como personas que vivimos y compartimos en sociedad es la empatía; sentir lo que el otro siente y responder a eso nos hará más cooperativos y la cooperación construye soluciones comunes, donde no solo ayudo a mi familia, sino que involucro a los otros, aunque no tengan un vínculo directo conmigo. La empatía es la base de una sociedad más humana y compasiva.

Por: Ana Carrillo
Psiquiatra

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
100 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.