0 0
Read Time:2 Minute, 48 Second

El adulto mayor es, en la mayoría de las ocasiones, una persona frágil, en quien su reserva fisiológica se ha ido disminuyendo, lo que lo hace más propenso a daños en sus sistemas corporales. De allí que todos debamos ser responsables de su cuidado y la promoción de hábitos saludables y prevención de medidas de riesgo. Las infecciones, caídas y fracturas, descompensación de sus enfermedades de base y otras condiciones médicas, pueden ser prevenidas con medidas sencillas. A continuación hay seis tips para considerar en el cuidado del adulto mayor y mejorar su calidad de vida:

1. Alimentación: Es importante que tengan una dieta equilibrada que les permita desarrollar sus actividades diarias. Evitar que la última comida sea muy tarde en la noche y preferir en la noche comidas suaves. Una comida balanceada, con verduras, frutas, proteínas, hará innecesario, en la mayoría de los casos, el uso adicional de suplementos nutricionales. Tener atención además a la dieta de acuerdo con las recomendaciones médicas (baja en sal para hipertensos, baja en azúcares y harinas para diabéticos y con problemas de colesterol y/o triglicéridos, sin exceso de líquidos si hay problemas cardiacos).

2. Higiene corporal: Una higiene corporal diaria permite una piel sana y una barrera contra infecciones. El baño debe acompañarse de un secado adecuado, más si es un adulto mayor que pasa con inmovilidad prolongada. El secado adecuado y rápido permite evitar que sienta frío. Tener además precaución con los pliegues, allí son muy proclives al desarrollo de infecciones.

3. Cuidados ambientales: se debe tener la máxima precaución con los elementos en la casa que puedan favorecer caídas. Buena iluminación y medidas de protección especialmente en la noche, pisos antideslizantes donde correspondan. Las caídas son el efecto de la disminución del equilibrio, la baja visión y la dificultad para movilizarse empeorado por barreras o dificultades del ambiente donde habitan. Algunos consejos prácticos incluyen: buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio; pasamanos o barandas en escaleras, baños y pasillos; evitar alfombras, o usarlas antideslizantes; baños y camas no deben ser bajos; no dejar objetos pequeños en el suelo con que puedan tropezar; cables eléctricos pegados a la pared, no sueltos en el suelo; uso de bastón o andador si es inestable.

4. Actividad física: una adecuada actividad física permitirá evitar el desacondicionamiento y con ello la pérdida de masa muscular, situaciones que favorecen caídas y fracturas. Actividades de acuerdo con su tolerancia, caminar por terrenos planos, evitar terrenos agrestes que puedan generar traumas a articulaciones o caídas. Ideal la natación si es posible.

5. El sueño: Los adultos mayores tienen mayor dificultad para dormir, sueños más cortos y despertares fáciles. Para evitarlo, se debe levantar y acostar a la misma hora, evitar tomar té o café antes de ir a dormir, no ir a dormir recién cenado, intentar estar tranquilo a la hora de ir a la cama, evitar ver televisión en la cama.

6. Cuidado médico: llevarlos a chequeos regulares, permitir el consumo regular de los medicamentos que requiere y sólo usar los indicados por el médico, evitará que presenten efectos adversos a medicamentos a los cuales son más propensos.

El adulto mayor necesita amor, comprensión y apoyo. Son más propensos y por tanto requieren más atención. Lo principal para brindarles es el afecto.

Dr. Ferney A. Rodríguez Tobón
Médico Internista
Hospital San Vicente Fundación de Rionegro

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
yuly.marcela.duran@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.