0 0
Read Time:2 Minute, 21 Second

Reconocimiento a “Elogios de un feroz”, obra de Simón Medina Ceballos

El respeto es cuestión de siempre, y se construye día a día. En la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce en todo el mundo, y reclamar políticas en todos los países para su erradicación, quiero exaltar el reconocimiento obtenido por un grupo de jóvenes rionegreros, que con mucho esfuerzo, fueron ganadores de los estímulos culturales municipales y departamentales, al abordar este tema desde lo teatral, desde lo cultural, enfocándose en una de las formas más ignoradas de la agresión, “las sutilezas”.

Al respecto, Simón Medina Ceballos, creador y director de la obra, nos compartió lo siguiente:
“Hoy cada vez es más común oír hablar de la violencia contra la mujer, siendo este un fenómeno muy complejo debido a las creencias y estructuras que forman parte del imaginario social. En relación con el tema, se concibe solamente como violencia a el “uso intencional de la fuerza física, amenazas o violaciones sexuales”; pero existe también hegemónicamente otras “prácticas de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana, que están apropiadas por la cultura y pertenecen a aquel orden de lo ‘micro’, al que Foucault expande con su término de “lo capilar”, lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia”

Por eso el Colectivo artístico originario de los sueños – CAOS-, interpelados como jóvenes, artistas y especialmente desde la voz masculina, -pues no pretendemos hablar por las mujeres-, queremos usar el teatro como herramienta social de sensibilización, así, desde la obra “Elogios de un feroz”; hacemos una denuncia sobre esas sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder y dominio masculino en lo cotidiano, que conscientes o no, atentan gravemente y que tiene los mismos efectos que el uso de la fuerza: garantizar el control sobre la mujer y perpetuar la distribución injusta de los derechos y oportunidades. Esta obra es escrita y dirigida por Simón Medina Ceballos, ganadora de la convocatoria Estímulos Juntos creamos de Rionegro, y Estímulos creativos del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Actuación: Simón Medina Ceballos – Camilo Muñoz. Lumino técnico: Camilo Andrés Rendón Restrepo”

Es interesante el ejercicio que este grupo de jóvenes propone a través del arte, dejando a la comunidad un mensaje de valor y respeto. Como seres humanos, personas, ciudadanos, hombres y mujeres, tenemos el deber de impartir empatía y consideración, dándonos el valor que cada uno merecemos, dignificando al ser, a través de la erradicación de la violencia.

¡Bien por estas propuestas, que siembran conciencia en la humanidad!. Podemos disfrutar de esta obra. los días 24 y 25 de noviembre a las 7:30 p.m. en el teatro Inmigrantes. Aporte $12.000

Por: Mara Abad

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.