Diego Alexander Gómez, “La escritura como tabla de salvación”

Mara Abad
Obra: Personajes©

Y por qué no ir más allá, sobrepasar los límites de su esparcimiento, donde las horas pasan y fluyen los grafemas con innumerables historias, colarme entre el pensamiento y el espacio de un hacedor de quimeras,

Así es él, Diego Alexander, un rionegrero nacido en la década de los 80, un 25 de agosto. Antropólogo, investigador, docente, librero, escritor, un poeta absorto en su universo, que desafía los estándares de la cotidianidad con sus letras. Su estilo irrumpe y se desborda, impredecible y palpable, dando vida a cada verso, a cada personaje de sus relatos, y aquí me refiero a su fiel perruno amigo Boris, una de sus sentidas fuentes de constante inspiración.

Un literato que forjó su mundo entre este pueblo casi ciudad y la metrópoli, un universitario que se formó como profesional en las aulas de la Universidad de Antioquia, y en sus pasillos, en el bloque 16, ofrecía los libros que heredó de Olga Zuluaga. Así comenzó su librería, un refugio al aire libre, en donde no solo pretendía hallar un sustento, sino tertuliar y seguir creando, lo que será su próxima obra.

Ha pertenecido como realizador audiovisual, a la corporación Pasolini en Medellín, ha sido publicado en varias antologías del Taller de Escritura Creativa la UdeA, y varios de sus poemas en Lunario, compilación de textos de La Buerta de los Poetas y en el libro Burla y Fervor, además fue publicado su cuento Explicaciones a un Cerdo. Hace parte de la MECA, escritores y artistas de Medellín, y junto con el poeta Raúl Henao, ha realizado varios proyectos literarios.

Ganador del Programa Nacional de estímulos Bogotá, de la convocatoria Unidos por la Cultura en el año 2020, con su obra “Mi perro Boris no es un poeta nadaísta”.  Ha Participado en varios encuentros poéticos, entre ellos, el Festival Internacional de Poesía de Rionegro, en Cuba en el año 2019, en la celebración de sus 500 años, en el encuentro cultural y poético, y en este 2021, con una nueva compilación de poemas, ha sido ganador de uno de los estímulos de creación literaria del municipio de Rionegro, con la obra Máscara de Agua.

Diego Alexander, su espigada figura de la que a veces ha hecho alusión en sus escritos, su libre pensamiento, su espacio, sus obras, todo en él, un compendio que marca un estilo que perdurará a través de los tiempos, porque ni las adversidades, ni el reciente careo con la muerte, ni las secuelas de su redención, han quebrantado su espíritu. Pese a todo y a todos, en ese hombre, poeta, soñador, elucubrador constante, permanece intacta su esencia.

“A todos los dioses del tiempo, esa vela azul encendida es para ustedes, para que vean y no olviden el camino que les nombro y me presten sus abrigos, yo que no tengo más que la escritura como tabla de salvación”

Finalizando este engranaje que giró en torno a este gran colega a quien respeto, leo y admiro, en esa tarde noche de un viernes, una última taza de café nos ofrendaba Betty, su madre, mientras su perro Boris amenizaba con un ladrido la despedida, y él, el incansable creador, ojeaba entre la nostalgia de los días que rememoran su alma máter, y su paso por esa confraternidad colmada de vivencias, su próxima obra.

“Y a ese perrito mío que parece un ángel, y a mi madre, mi refugio, todo”.  Diego A. Gómez

Invitados a participar en la presentación oficial de su libro “Mi perro Boris no es un poeta nadaísta”, Rionegro, Antioquia, el 7 de octubre de 2021 a las 7:00 p.m.,en la Pizzería Bar Don Gatto.

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]