0 0
Read Time:2 Minute, 58 Second

En un operativo que se efectuó el viernes 13 de noviembre del presente año, a cargo del CTI de la Fiscalía de Rionegro, en articulación con el Gaula militar del oriente, la alcaldía de Rionegro a través de su Secretaria de Gobierno y Centro de Monitoreo y Control (CMC) se dio captura a 19 personas presuntamente pertenecientes a la organización delincuencial ¨Los Bustamante¨ en la vereda La Playa, indiciados por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.  Dentro de los capturados resaltan alias como; ¨Gato Grande¨, ¨German¨ y ¨Clavo¨ durante el procedimiento se encontraron en una vivienda, que al parecer será sujeta a extinción de dominio,  tres armas de fuego, una granada de fragmentación y abundante cantidad de estupefacientes (Marihuana tipo cripy, base de cocaína y bazuco) listo para su comercialización.

EL RIONEGRERO se comunicó con el Secretario de Gobierno Carlos Andrés García, quien nos informó sobre la situación actual de orden público en Rionegro y nos dio detalles sobre este operativo:

EL RIONEGRERO: este año ha sido atípico para todos, pero parece que la delincuencia no le teme a la pandemia ¿Qué golpes ha dado la actual administración y cómo se refleja en la seguridad de Rionegro?

“En lo corrido de éste año hemos logrado desmantelar, capturar y judicializar múltiples GDO (Grupos Delincuenciales Organizados) al servicio del narcotráfico y las economías ilegales: GDO que suman cerca de 200 capturas con medidas de aseguramiento y una completa desarticulación; pero la tarea de la seguridad no termina, es un trabajo de todos los días frente a un fenómeno que día a día ocurre en todo el país y afecta a los municipios del oriente.

En Rionegro tenemos las cifras más altas en efectividad en las capturas, esclarecimiento de homicidios y efectiva judicialización de los responsables de los delitos que afectan la seguridad ciudadana.

ER: Desde la actual administración municipal se han resaltado las cifras de reducción de delitos ¿actualmente cómo se encuentran estas cifras?

CAG: Actualmente estamos en una reducción de hurto a residencias del 65%, reducción de hurto a personas del 40 %, reducción del hurto a comercio del 45%, una reducción de las lesiones personales del 23% y una reducción del hurto a motos cerca al 30 %.

Son parte de los buenos resultados en materia de seguridad.

ER: Es la primera vez que se tiene un operativo sobre una banda con origen y control desde Bello como lo son Los Chatas, en el municipio de Rionegro ¿Este hecho está relacionado con los últimos acontecimientos de orden público y operativos en los otros municipios de la región?

CAG: No. Es una investigación propia adelantada por el CTI de Rionegro y que iniciaría hace 4 meses aproximadamente, liderada desde los consejos de seguridad que cada semana hacemos en Rionegro con la presencia de todos los organismos de seguridad, la cooperación de la ciudadanía y la determinación que hemos tenido desde el primer día de este gobierno para combatir el narcotráfico.

ER: En la medida en que estos personajes estaban delinquiendo en Rionegro ¿se debe a una “incursión” por controlar la región?

CAG: Rionegro siempre ha sido un municipio deseado por los delincuentes, pero acá no vamos a permitirlo, los seguiremos combatiendo con firmeza, contención y presencia.

Esta banda delincuencial con origen en el municipio de Bello en el Valle de Aburrá, tiene una disputa por el control del microtráfico en municipios cercanos como El Carmen de Viboral, El Retiro, La Ceja y La unión.

Por: Andrés Montoya
Fotografía: Cortesía CTI de la fiscalía

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
El Rionegrero
elrionegrero@gmail.com

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.